lunes, 26 de marzo de 2018

Viorica Ursuleac


Viorica Ursuleac nació en Czernowitz, Ucrania, el 26 de marzo de 1894 y murió en Ehrwald, Austria, el 22 de octubre de 1985. Soprano.

Nació en una familia de tradición musical. Durante una visita a Zagreb, cantó ante el intendente de la ópera, quien le ofreció un contrato. En 1922 debutó en el papel de Charlotte en la ópera Werther de Jules Massenet. En Bucarest, durante un concierto, llamó la atención de la reina María, que la ayudó en su carrera internacional. Gracias al apoyo de Felix Weingartner, obtuvo un contrato en la Volksoper de Viena. 

En 1924 Clemens Krauss asumió la dirección de la ópera de Frankfort y estaba buscando una soprano, pero se negó a escuchar a Ursuleac por su apellido balcánico ya que prefería a alguien de origen germánico. Ursuleac cantó ante él con nombre ficticio y Krauss quedó maravillado, tanto la contrató incluso cuando supo su verdadera identidad. La relación entre los dos intérpretes fue muy estrecha en el campo musical y también en el personal, ya que ambos se casaron.


En 1930 se trasladó a Viena, donde rivalizó con la gran soprano Lotte Lehmann que, poseía un registro agudo más limitado. En 1933, en la ópera de Dresde, interpretó por primera vez a una de las heroínas straussianas: Arabella. Posteriormente su carrera continuó en Berlín en 1935 y Múnich en 1937. 

Durante este periodo incorporó otros papeles straussianos, como la Mariscala, Ariadna, Crisotemis o la emperatriz en La mujer sin sombra, entre otros. También cantó en el estreno de Friedenstag, obra dedicada a la propia soprano y a Clemens Krauss, Capriccio, y, en 1944 la Dánae de El amor de Dánae.


La carrera de Viorica Ursuleac se desarrolló especialmente en Alemania y Austria, con raras actuaciones en otros países. En 1934, en el Covent Garden de Londres, interpretó el papel de Desdémona en la ópera Otello de Verdi y Arabella. En 1948 se presentó en el Teatro Colón de Buenos Aires como Brangania en Tristán e Isolda de Richard Wagner, junto a Kirsten Flagstad dirigidas por Erich Kleiber.

Además de ser una reconocida intérprete de Richard Strauss, tenía en su repertorio óperas de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, y obras de otros compositores de su tiempo como Ernst Krenek o Eugen d'Albert.

Viorica Ursuleac fue una intérprete de gran temperamento, con grandes dotes de actriz que, según los especialistas, necesitaba el contacto del público para dar lo mejor de su capacidad, por eso las grabaciones existentes no reflejan acabadamente todo su talento.


A continuación, recordamos a Viorica Ursuleac, con el aria Mein Elemer! de la ópera Arabella de Richard Strauss, junto al Coro y la Orquesta de Viena, dirigidos por Clemens Krauss, en una grabación en vivo en el Festpielhaus de Salzburgo el 9 de agosto de 1942.