domingo, 1 de abril de 2018

Alonso Mudarra


Alonso Mudarra nació en Palencia, España en 1510 y murió en Sevilla, España, el 1 de abril de 1580. Compositor y vihuelista.

Pasó su juventud en Guadalajara, en casa de los Duques del Infantado, Diego Hurtado de Mendoza e Íñigo López, a cuyo servicio estuvo durante muchos años. Fue en esa ciudad donde seguramente recibió educación musical. En 1546 se ordenó sacerdote en la catedral de Sevilla, en la que permaneció el resto de su vida, donde dirigió todas las actividades musicales que allí se realizaban, de las cuales quedaron documentos, como la compra y ensamblaje de un nuevo órgano y su trabajo junto al compositor Francisco Guerrero en varios eventos.

El 7 de diciembre de 1546 publicó en Sevilla, Tres libros de música en cifra para vihuela con piezas propias y transcripciones para vihuela y vihuela y voz de otros compositores renacentistas como Josquin Des Pres, Nicolas Gombert, Adrian Willaert, Antoine de Févin y Pedro Escobar. La obra consta de 44 piezas para vihuela sola, 26 para vihuela y voz, 6 piezas para guitarra solista y una pieza para guitarra u órgano. Entre estas composiciones hay fantasías, variaciones, tientos, pavanas, gallardas y canciones, que están escritas en latín, español e italiano e incluyen romances, villancicos y sonetos. Los textos de las canciones incluyen poemas de autores españoles como Jorge Manrique, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega y autores anónimos, italianos como Francesco Petrarca y Jacopo Sannazaro, y latinos como Ovidio, Horacio, y Virgilio. Entre los romances más famosos podemos citar: Triste estaba el Rey David y Durmiendo yva el Señor, los dos de autores anónimos.


La influencia italiana en la música de Mudarra es evidente en sus canciones, que recuerdan a los primeros madrigales. Estas canciones, junto a los sonetos en italiano revivieron el interés por lo italiano que había sido ya reflejado por Milán, quien también utilizó textos de esa literatura con acompañamiento de vihuela. 

En Mudarra encontramos ejemplos de todos los tipos de música escrita para vihuela, e incluso la única Gallarda publicada para este instrumento, y entre las innovaciones que introdujo, se destaca el uso de diferentes símbolos para indicar las distintas velocidades del tempo: lento, medio y rápido.

Alonso Mudarra forma parte junto con Luys de Milán, Enríquez de Valderrábano, Esteban Daza, Diego Pisador, Miguel de Fuenllana y Luis de Narváez del grupo de los siete vihuelistas españoles del siglo XVI cuya obra ha llegado hasta la actualidad.



A continuación, recordamos a Alonso Mudarra, con Conde Claros / Fantasía X, por Yasunori Imamura, en vihuela.