domingo, 8 de abril de 2018

Aniversario del fallecimiento de Gaetano Donizetti


Doménico Gaetano Maria Donizetti, más conocido Gaetano Donizetti, nació en Bérgamo, Italia, el 29 de noviembre de 1797 y murió en su ciudad, el 8 de abril de 1848. Compositor.

Viva la Mamma, o Le convenienze ed inconvenienze teatrali, en español, Las conveniencias y las inconveniencias teatrales, es una farsa operística en un acto y dos escenas, con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Domenico Gilardoni, basado en las obras de Antonio Simone Sografi Le convenienze teatrali, y Le inconvenienze teatrali, escritas en 1794 y 1800. La ópera, denominada "farsa in un atto", se estrenó con éxito, en el Teatro Nuovo de Nápoles, el 21 de noviembre de 1827.

La obra tuvo el favor del público por las frecuentes partes en dialecto napolitano, y al singular personaje de Mamma Agata, interpretado por un barítono. Posteriormente Donizetti revisó la obra, le añadió recitativos y otros textos. La versión final en dos actos, se estrenó en el Teatro alla Cannobiana, de Milán el 20 de abril de 1831. En 1963 tuvo su primera gran reposición en Siena, y posteriormente apareció en una serie de traducciones y con títulos diversos, especialmente como Viva la mamma, una adaptación al alemán presentada en Múnich en 1969.


Viva la Mamma nos muestra lo que puede salir mal cuando el ego de los actores se entremete en la preparación de un espectáculo. Es una obra que, a pesar de su sentido del humor, cuestiona las convenciones operísticas.  

Cuando se levanta el telón, vemos a una compañía en pleno ensayo, una prima donna negándose a seguir las indicaciones que le dan y a un director tirándose del pelo por la frustración. Los otros protagonistas no son mucho mejor: todos actúan como si fueran las divas, incluido el tenor principal, que apenas puede interpretar el papel que le ha sido asignado.

Cuando la pintoresca madre de la seconda donna, Mamma Agata, irrumpe en escena exigiendo que den a su hija un aria, la compañía pierde la mitad de su elenco, abriendo paso a Mamma Agata para su debut junto al marido de la prima donna. Justo cuando la producción amenaza con convertirse en un fiasco y que el director se entera de que los patrocinadores abandonan el proyecto, Mamma Agata salva la situación financiando el espectáculo.


A continuación, recordamos a Gaetano Donizetti, con Viva la Mamma, en la versión de Patrizia Ciofi como Daria, prima donna; el rol de Procolo, interpretado por Charles Rice; Luigia, seconda donna, es Clara Meloni; Mamma Agata, cantado por Laurent Nauri; Guglielmo, primo tenore, encarnado por Enea Scala; Pietro di Bianco es Biscroma Strappaviscere, el director de orquesta; el personaje de Cesare Salsapariglia, en la voz de Enric Martínez-Castignani; Katherine Aitken es Pipetto; El empresario, es Piotr Micinsky; y el papel del director del teatro, Dominique Beneforti; junto al Coro y la Orquesta del Teatro de Lyon, dirigidos por Lorenzo Viotti. Producción 2017. www.culturebox.francetvinfo.fr



No hay comentarios.: