lunes, 30 de abril de 2018

Jorge Chaminé


Jorge Chaminé nació en Oporto, Portugal, el 30 de abril de 1956. Barítono.

Estudió piano, violonchelo, guitarra y dirección, a los 12 años cantó en una ópera portuguesa contemporánea. Cursó derecho en la Universidad de Coímbra, pero optó por el canto. Gracias a una beca de la Fundación Gulbenkian continuó su formación en París, en la École Normale de Musique, en Madrid con Lola Rodríguez de Aragón y Teresa Berganza, en Múnich con Hans Hotter, y en la Juilliard School de Nueva York, con Daniel Ferro.
  
Se presenta regularmente como solista con orquestas como la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Londres, la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de Madrid, la Nacional de Porto, Gulbenkian, y el Ensemble Intercontemporain, entre muchas otras, fue dirigido por prestigiosos maestros como Seiji Ozawa, Claudio Scimone, Yehudi Menuhin, Michel Corboz, Rafael Frühbeck de Burgos, Plácido Domingo, Manuel Ivo Cruz, Josep Pons, Antoni Ros Marbà, y Arturo Tamayo, por citar sólo algunos, y cantó con Mirella Freni,  Montserrat Caballé, y con Teresa Berganza, entre otras destacadas figuras de la lírica.


Su amplio repertorio abarca desde la ópera o el Lied hasta el Tango o las canciones de Tom Jobim y Vinicius de Moraes, lo han consagrado como un artista excepcional invitado por las más famosas salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall, Concergebouw de Ámsterdam, Gulbenkian, Teatro de los Campos Eliseos, Sala Pleyel, Teatro Real de Madrid, y los más importantes festivales internacionales.
  
Jorge Chaminé recibió dedicatorias de obras compuestas por Sylvano Bussotti, Lenot, Markeas, Schwarz, Petit, Vlad y Xenakis, y realizó las primeras audiciones de obras de Maurice Ohana, Luis de Pablo o György Kurtág.

Regularmente da clases magistrales en Europa, Brasil, Canadá y Estados Unidos. Desde 2001 realiza con Marie-Francoise Bucquet un Taller Musical todos los meses en la Fundación Gulbenkian de París.


A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones internacionales como el de la Unesco, y la Medalla de los Derechos Humanos por su acción en favor de la infancia abandonada en el mundo.

En 2011 fue nombrado Músico para la Paz, de la organización "Música para la Paz", presidida por Federico Mayor Zaragoza, es el creador del proyecto Music4Rom, apoyado por diversas organizaciones y por la Unión Europea, con el fin de reconocer el aporte fundamental de la música gitana a la música clásica, es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y presidente del Word and Sound Institute. Desde 2012 es Profesor invitado y Tutor de la Universidad de Stanford en Estados Unidos.

Fue designado Embajador de Buena Voluntad de la organización Music in ME, Music in Middle East, es presidente y director artístico de CIMA, Concerti in Monte Argentario, en la Toscana, es vice presidente de la asociación Georges Bizet y gracias a su entusiasmo ha podido reabrir a la música la célebre Villa Viardot en Bougival, perteneciente a la famosa cantante y pedagoga Pauline García Viardot y en la cual organiza, con frecuencia, conciertos con sus alumnos, retomando la tradición de esa gran figura musical del siglo XIX e inicios del siglo XX. Creó y es el Director Artístico del Festival Ibériades de París y del Festival de Bougival.


Jorge Chaminé y Teresa Berganza
A continuación, celebramos el cumpleaños de Jorge Chaminé, con el dúo La ci darem la mano, de la ópera Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart, junto a Teresa Berganza. Presentación realizada en el Teatro Nacional San Carlos de Lisboa, en 1988. 


No hay comentarios.: