domingo, 1 de abril de 2018

Novedades editoriales de abril de Penguin Random House Grupo Editorial. Ficción.

NOVEDADES EDITORIALES DE ABRIL 

FICCIÓN


UNA NOVELA CRIMINAL - PREMIO ALFAGUARA 2018
Jorge Volpi


En diciembre de 2005, al sur de Ciudad de México, la policía federal detiene a Israel Vallarta y a Florence Cassez y los acusa de secuestro e integración en banda criminal. La televisión lo transmite en directo y en los días siguientes los detenidos sufrirán torturas, se les negarán sus derechos y la lista de acusaciones irá en aumento.
El jurado ha premiado... "[...]un fascinante relato sin ficción del caso Cassez-Vallarta que durante años conmocionó a la sociedad mexicana y llegó a generar un incidente diplomático entre Francia y México. Rompiendo con todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios".
CONSEJOS DE UN DISCÍPULO DE MORRISON A UN FANÁTICO DE JOYCE
Roberto Bolaño - A. G. Porta

Ángel Ros se encuentra atrapado, incapaz de elegir entre los dos polos opuestos de su vida. Por un lado, su pasión por Ana Ríos Ricardi, su pareja, con la que se entrega a las aventuras más salvajes; por el otro, su proyecto inacabado, la obra Cant de Dèdalus anunciant fi. Por un lado, The Doors y Jim Morrison, y, por el otro, James Joyce. Así pues, los lances se entretejen con las hondas reflexiones que el protagonista dedica al quehacer literario hasta disolverse en una misma realidad. La edición se completa con el cuento "Diario de bar", escrito también por ambos autores, y un prólogo de A. G. Porta en el que relata la experiencia de escritura a cuatro manos junto a Roberto Bolaño.
FRACTURA
Andrés Neuman

El señor Watanabe, superviviente de la mayor tragedia de su país, se siente un fugitivo de su propia memoria. Quizá por eso mismo está a punto de tomar una de las decisiones más cruciales de su vida. La acción comienza en Tokio el 11 de marzo de 2011, con el terremoto que precedió al desastre nuclear de Fukushima. Movimiento de placas que parece remover el pasado colectivo. Mientras tanto, un enigmático periodista argentino parece obsesionado con investigar la biografía de Watanabe. Y cuatro mujeres que lo conocieron narran su propia historia. Este cruce de perspectivas va revelando cómo nada ocurre en un solo lugar, el modo en que cada sociedad recuerda –y sobre todo olvida– sus catástrofes.
EL CUADERNO TACHADO
Nicolás Giacobone

Hasta ahora, Pablo ha sido aspirante a novelista y luego aspirante a guionista. Hasta ahora. Porque ahora sí escribe guiones. Guiones de éxito. Lleva dos en cuatro años. Lo ha secuestrado Santiago Salvatierra, «el más grande director de cine latinoamericano de todos los tiempos». Lo tiene confinado en el sótano de su mansión de campo. El tercer guion ha de cambiar la historia del cine. Ha de elevar a Salvatierra a lo más alto. A codearse con Fellini, Bergman y Kurosawa.
Pero algo sucede. Lo cuenta Pablo en su diario de cautiverio. Un cuaderno que escribe de madrugada y tacha y esconde antes de que empiece el día. Un diario que lo quiere narrar todo. Todo.
DIARIOS DE BICICLETA
David Byrne

Desde 1980, David Byrne usa la bicicleta como medio de transporte para moverse por la ciudad de Nueva York. Hace aproximadamente dos décadas, comenzó a utilizarla en sus viajes alrededor del mundo. Con un nuevo punto de vista, desde el asiento de su bicicleta, las observaciones de Byrne se mueven a lo largo y ancho del planeta: qué está viendo, a quién conoce, sobre qué piensa, mientras pedalea por grandes ciudades. En lugares como Buenos Aires, Estambul, San Francisco y Londres, el foco se dirige más hacia el gremio de músicos y artistas. En Berlín o Manila reflexiona acerca de cuestiones políticas. Todo ello narrado con un alto sentido del humor, de la curiosidad y de lo humano.
PÁJAROS EN LA BOCA Y OTROS CUENTOS
Samanta Schweblin

¿Qué es lo real y qué es lo fantástico en su literatura? Nada de lo que ocurre en estos cuentos parece perturbar a sus protagonistas. Heredera de la más prestigiosa tradición literaria, en línea con Raymond Carver o Flannery O’Connor, Schweblin tiene un extraordinario manejo del lenguaje. En sus relatos las palabras vuelven a cobrar valor. Pero lo más interesante está en lo que no cuenta. Como sucede con los mejores escritores, unas pocas páginas son suficientes para condensar una historia que esconde otra, desconcertante, profunda y trascendente.
EVASIÓN Y OTROS ENSAYOS
César Aira

Maestro de la novela breve y el relato, Aira define su ficción como «ensayos disfrazados de novelas». Este compilatorio ensayístico trata la forma y el contenido narrativo, el proceso de creación y la función de la literatura. En Evasión, rompe una lanza a favor de la novela de entretenimiento de Stevenson, y elogia en discurso breve la «inutilidad» placentera de la literatura. Sigue con un excelente ensayo donde rastrea el procedimiento creativo de Raymond Roussel, para analizar luego la «genialidad» de Dalí y finalizar con un texto dedicado al ensayo y su tema.
EL LIBRO DE LOS ESPEJOS
E. O. Chirovici

Cuando el agente literario Peter Katz recibe el manuscrito de El libro de los espejos, no puede evitar sentirse intrigado por lo que encuentra en él. Se trata de las memorias de un tal Richard Flynn, en las que vuelve a los detalles olvidados para contar la verdad sobre el asesinato de un profesor universitario que tuvo lugar la víspera de Navidad de 1987, hace más de veintisiete años. Pero el manuscrito termina de forma abrupta y el agente literario se obsesiona por desenterrar la verdad.
No será el único: un periodista intenta reconstruir los hechos, y el detective original del caso, ya jubilado, pretende resolverlo antes de que el Alzheimer devore sus recuerdos.
EL BANQUETE CELESTIAL
Donald Ray Pollock

Año 1917, en algún lugar olvidado de la frontera entre Georgia y Alabama muere el anciano Pearl Jewett. Sus tres hijos varones hasta ahora han llevado una vida honrada, convencidos de que su rectitud será recompensada con un suculento banquete en el paraíso. Pero los hermanos Jewett se han cansado de esperar al cielo, e inspirados por las heroicas aventuras del villano literario Billy Bucket, ensillan sus caballos y atracan su primer banco. Este wéstern descarnado y desmesurado se mueve en el territorio de McCarthy, Faulkner y O’Connor, y mezcla la sátira con saludables dosis de violencia cinematográfica al más puro estilo de Peckinpah, Tarantino o los Coen.
MIS RINCONES OSCUROS
James Ellroy

En 1958, cuando James Ellroy tenía diez años, el cadáver de su madre fue hallado en la cuneta de una ruta, en un pequeño pueblo cerca de Los Ángeles. Nunca se descubrió al asesino y el caso quedó cerrado. Ellroy se convirtió en un exitoso escritor de novelas policíacas, pero la memoria de la muerte de su madre no dejó de perseguirlo.
Ellroy da cuenta de la frustrada investigación policial. El resultado es una historia arrebatadora sobre la naturaleza del crimen y sobre el viaje atrevido y revelador del autor a los rincones más oscuros de su memoria.
SIETE CUENTOS MORALES
J. M. COETZEE

Este libro de relatos está protagonizado por un personaje que el autor lleva construyendo varios años: Elizabeth Costello. A través de diferentes episodios de la vida de Elizabeth, Coetzee explora temas como la relación entre padres e hijos una vez que los padres llegan a la tercera edad y empiezan a depender de ellos, o la infidelidad marital y los derechos de los animales, que cada vez empiezan a verse más cerca de los humanos y lejos de los objetos. El libro se lanzará en español antes que en inglés. Con este gesto, Coetzee quiere oponer resistencia al establecimiento del inglés como lengua universal.
NUEVE ENSAYOS DANTESCOS
Jorge Luis Borges

Admirador profundo de Dante, lector atento y original de su obra, Borges debe el descubrimiento de la Divina Comedia a la conjunción de un tranvía y una librería inglesa de la Ciudad de Buenos Aires hacia fines de la década de los 30. Publicados en la prensa entre 1948 y 1951 y reunidos por primera vez en volumen en 1982, en estos Nueve ensayos dantescos Borges traza un recorrido a través de los episodios de la Divina Comedia que más lo impactaron, al tiempo que ofrece una de sus lecturas más lúcidas, personales y reveladoras.
EN NUESTRO TIEMPO
Ernest Hemingway

Hemingway publicó En nuestro tiempo, su primer libro de cuentos, en 1925. Tenía 26 años y ya escribía como un veterano. Esta primera edición en español, deuda incomprensible que hoy es saldada, respeta el orden original de un conjunto de relatos que, por su organicidad y consistencia interna, pueden también leerse como una novela fragmentada. La guerra y el alcohol, la pesca y los toros, la soledad atormentada de Nick Adams ya están aquí, orbitando alrededor de ese núcleo emocional que Hemingway nunca nombra, pero hacia el que sus relatos siempre gravitan.
LA HISTORIA
Elsa Morante

Un día de enero de 1941, un soldado alemán camina por Roma sin rumbo, con unas copas de más en el cuerpo. Se topa con Ida, una maestra viuda y madre de un hijo, que vuelve a casa después del trabajo, y la viola. Luego nacerá Useppe, un niño alegre que vive los primeros bombardeos sobre Roma y los actos canallescos de su hermano Nino, ferviente fascista, como si fueran aventuras. Cuando la nueva realidad de la posguerra se impone, la miseria continúa y una locura extraña se apodera de Ida.
Novela polémica desde la fecha de su publicación en 1974, potencia la denuncia de la injusticia y la violencia de la Historia, ejemplificadas por la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto.
MEDIO SOL AMARILLO
Chimamanda Ngozi Adichie

Chimamanda Ngozi Adichie recrea la lucha de Biafra por conseguir una república independiente de Nigeria, y la consecuente guerra civil que segó la vida de miles de personas. Con gran empatía y la naturalidad de una narradora comprometida, relata la vida de tres personajes: el joven Ugwu, empleado de la casa de un profesor universitario de ideas revolucionarias; Olanna, la hermosa mujer del profesor, que por amor ha abandonado su privilegiada vida en Lagos, y Richard, un joven y tímido inglés que está enamorado de la hermana de Olanna, una mujer misteriosa. A medida que las tropas nigerianas avanzan, los protagonistas de esta historia deben defender sus creencias y reafirmar sus lealtades.
MI ISLA
Elísabet Benavent
 
Maggie vive en una isla... Maggie administra una posada... Maggie tiene veintiocho años y... un secreto que la persigue. La vida de Maggie, apacible y espartana, está a punto de cambiar cuando Alejandro llega a la isla para hospedarse en su casa.
Ambos escapan de una vida vacía y verán en el otro la posibilidad de empezar de nuevo, pero ¿qué pasa cuando un pasado lleno de remordimientos impide tener futuro? Mi isla habla de límites, sueños, remordimientos, cambios y, sobre todo, de amor.
LA HERMANA SOMBRA
Lucinda Riley

El misterioso millonario Pa Salt ha dejado a cada una de sus hijas una pista sobre sus orígenes. Star D’Aplièse decide seguir la suya, que la conduce a una librería de Londres y al comienzo de un nuevo mundo para ella. Hace cien años Flora Mac Nichol juró que nunca se casaría, pero se vio arrastrada contra su voluntad hasta Londres, a la casa de una de las personas más influyentes de la sociedad eduardiana: Alice Keppel, la amante más famosa de Eduardo VII, el hijo mayor de la reina Victoria. El encuentro fortuito con un misterioso caballero le dio las respuestas que Flora había estado esperando toda su vida.
LA VILLA DE LAS TELAS
Anne Jacobs

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante mansión de la familia Melzer, dedicada a la industria textil. Mientras ella, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, la rica familia espera con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará Katharina, la bella hija de la familia Melzer.
Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie... Una emocionante saga familiar para fans de Downton Abbey.
NEGRO COMO EL MAR
Mary Higgins Clark
Solo desea huir de la humillante escena del arresto de su prometido en la víspera de su boda. Celia Kilbride, una experta en joyas, sueña con escapar de la atención pública aceptando un puesto de trabajo en un transatlántico, el Queen Charlotte. Allí conoce a Lady Emily Haywood, de 86 años, dueña de un collar de esmeraldas de incalculable valor que quiere donar a un museo tras el crucero. Pero el tercer día de travesía encuentran a Lady Emily muerta y el collar ha desaparecido. La lista de sospechosos no hace más que crecer. Celia se dispone a encontrar al asesino sin darse cuenta de que se ha puesto en peligro mortal antes de que el crucero llegue a su fin.
EL VERANO DE LAS FLORES SILVESTRES
Kathryn Taylor

En un inolvidable verano en Cornualles, Zoe se enfrenta a una difícil decisión: una intervención quirúrgica muy arriesgada debe salvarle la vida.
Espontáneamente, decide regresar una vez más a Cornualles, pues hace catorce años allí experimentó la mayor felicidad de su vida… y la peor pesadilla.
Y ahora por fin quiere desvelar los secretos de aquel verano.
LO ÚNICO QUE IMPORTA
Agnès Ledig

Atenta y cariñosa, Juliette es mucho más que una enfermera. Se entrega en cuerpo y alma a los pacientes del hospital, tal vez porque pensar y cuidar a los demás le permite ignorar durante horas sus problemas. La enfermera ansía ser madre, pero la naturaleza le niega ese deseo y su pareja no la apoya, sino más bien la humilla. Cuando en su camino se cruza Romeo, un joven bombero que ingresa en coma tras un accidente laboral, algo se despierta en Juliette, que se rebelará armándose de esperanza y vitalidad.
LA REBELIÓN
David Anthony Durham

En esta novela histórica somos testigos de la rebelión más famosa de la historia desde diversos puntos de vista, entre ellos el del propio Espartaco, el gladiador cuya constancia y carisma convierten la fuga de una prisión en una rebelión multicultural que amenaza a un imperio; el de Astera, cuyo contacto con el mundo de los espíritus y sus augurios guía el desarrollo de la rebelión; el de Nonus, un soldado romano que se mueve a ambos lados del conflicto; el de Laelia y Hustus, dos niños pastores incorporados a las tropas de la rebelión de los esclavos, y el de Kaleb, el esclavo al servicio de Craso, el comandante que carga con la tarea de aplastar la insurrección de los esclavos.
LA ÚLTIMA MILLA
David Baldacci

Regreso del peculiar detective Amos Decker, a quien conocimos en el best seller Memoria Total. Esta vez integra un grupo operativo del FBI y se interesa por el caso de un asesino que es indultado a horas de su ejecución: aparece otro autor del crimen.
La historia de vida de Decker se parece increíblemente a la de este convicto: los dos eran talentosos jugadores de fútbol americano y su destino quedó trunco por el asesinato de sus familias. En ambos casos, muchos años más tarde, apareció otro autor de esos crímenes. Le tocará a Decker, con su sagacidad, encontrar la verdad.
EL ÚLTIMO DE LOS NUESTROS
Adélaïde de Clermont-Tonnerre

Una historia de amor imposible ambientada en Nueva York en los años setenta, y en Dresde durante los últimos Días de la Segunda Guerra Mundial. Werner Zilch es un atrevido empresario de Nueva York. Fue adoptado cuando era bebé y no sabe nada de su procedencia ni de su familia biológica. Cuando conoce a Rebecca, la hija de una familia acomodada e influyente de la ciudad, se enamora de ella locamente. Lo que no sabe es que corre el riesgo de perderla a menos que descubra la verdad sobre su propio pasado, relacionado con el bombardeo de Dresde en 1945 y el científico nazi Von Braun, quien se mudó discretamente a América sin someterse a ningún juicio, junto con otros 117 ciudadanos alemanes.
LA INVASIÓN DE LAS TINIEBLAS
Glenn Cooper

La puerta entre la Tierra y el Infierno se ha abierto y parece que será para siempre. Londres es una ciudad fantasma invadida por oleadas de seres procedentes de las tinieblas. Seres que han provocado un devastador incendio y siguen llegando sin descanso. John Camp y Emily Loughty capitanean el grupo de rescate que acaba de regresar a la Tierra. Ambos están convencidos de que solo Paul Loomis, el mayor especialista mundial en las partículas que han originado el fenómeno, es capaz de cerrar de nuevo la puerta. Pero Paul cometió un crimen y fue enviado al universo de los condenados y John y Emily deben regresar allí para encontrarlo. El destino de la humanidad depende de que lo consigan.

MAÑANA TE TOCA A TI
Stefan Ahnhem


Dos cuerpos son encontrados brutalmente asesinados. Están marcados con algunos de los pecados que el asesino parecía conocer. Tan solo una pista es encontrada en ambas escenas del crimen: una foto de clase del año 1982, con dos caras marcadas. Hay dieciocho hombres y mujeres de esa foto que aún están vivos, y uno de ellos es el detective al frente del caso. Fabian Risk creía que sus días de estudiante habían quedado atrás. Ahora sus excompañeros están siendo asesinados por los pecados de su pasado. ¿Quién es el feroz asesino que volvió para proclamar su venganza?


PENGUIN CLÁSICOS


DEBOLS!LLO


BOLSILLO

EL TERROR
Dan Simmons

En 1847, dos barcos de la Armada británica, el HMS Erebus y el HMS Terror, quedan atrapados en el hielo del Ártico. Por si fuera poco, la presencia de una criatura bestial y misteriosa hace que los hombres crean que se enfrentan también a fuerzas sobrenaturales.