domingo, 29 de abril de 2018

Ray Barretto


Raymond Barretto Pagán, más conocido como Ray Barretto, nació en Nueva York, Estados Unidos, el 29 de abril de 1929 y murió en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 17 de febrero de 2006. Percusionista.

Sus padres llegaron a Nueva York en la década de 1920, procedentes de Puerto Rico, se radicaron en Spanish Harlem. En 1946, durante el servicio militar en Alemania, conoció a Fats Sadi, un músico de jazz belga que tocaba el vibráfono, que lo influenció. De regreso a los Estados Unidos, trabajó con músicos de jazz y a finales de la década de 1950 sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente.

En 1961 grabó para el sello Riverside su primer disco como líder de una banda, con gran éxito no sólo dentro del campo del jazz. Al año siguiente grabó El Watusi, aprovechando la fiebre de ese baile del momento, que resultó un éxito fulgurante, y que fue reversionado en cientos de registros.


Intentó modernizar el sonido de la charanga, dominante en la música latina de la época, reforzando la sección de viento y haciendo versiones de melodías provenientes del rock y del pop, como hicieron muchos otros artistas latinos.​

Ray Barretto logró sus mayores éxitos en la deécada de 1960 como músico de sesión, acompañando a Gene Ammons, Cannonball Adderley, Kenny Burrell, Lou Donaldson, Red Garland, Dizzy Gillespie, Freddie Hubbard, Wes Montgomery, Cal Tjader y muchos otros artistas de jazz y pop.

En 1967 firmó con el sello Fania y alcanzó el reconocimiento como uno de los musicos más importantes de jazz latino, y fue director musical de la Fania All-Stars.


En 1973 produjo el disco The Other Road, su primer acercamiento al Jazz. En 1975 firmó un contrato con el sello Atlantic Records, donde grabó discos de funk, música disco y rock sin mucho éxito. Un accidente lo imposibilitó usar una de sus manos durante casi dos años, y en 1979, ya recuperado, lanzó Rican-Struction.

En 1980, grabó el álbum La cuna, con Tito Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri como músicos invitados. En 1991 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con él que grabó varios discos de larga duración para distintos sellos discográficos.

En su etapa de madurez, llegó a una plenitud creativa con este grupo, logrando cotas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.


Ray Barretto es conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los más destacados ejecutores de la denominada salsa dura y por exponer uno de los sonidos más duros y clásicos dentro del género. Además destacó por atraer y presentar excelentes cantantes como Ruben Blades, Adalberto Santiago, Tito Allen y Tito Gómez.

Poco antes de su muerte fue homenajeado y nombrado Maestro del Jazz, máxima distinción de ese estilo, distinción que antes sólo había ganado otro latino: el saxofonista cubano Paquito D'Rivera.


A continuación, recordamos a Ray Barretto, con Cocinando.