martes, 15 de mayo de 2018

Arletty


Léonie Marie Julie Bathiat, más conocida como Arletty, nació en Courbevoie, Francia, el 15 de mayo de 1898 y murió en París, Francia, el 23 de julio de 1992. Modelo, cantante y actriz.

A los 18 años, cuando murió su padre, comenzó a trabajar en una fábrica de armamento. Poco después se mudó a un barrio en Paris, donde conoció a Coco Chanel, al cantor y comediante André Brulé y su esposa Ghislaine Dommanget, que la introdujeron en el medio artístico, y comenzó a tomar lecciones de canto y piano con Suzanne Jardin, discípula del pianista Alfred Cortot.​

Hacia 1918 comenzó a utilizar su nombre artístico y conoció a varios personajes como el pintor y coleccionista Paul Guillaume, ​marchante de Amedeo Modigliani y Picasso, y Moïse Kisling la retrató en 1933, obra que se conserva en el Museo del Petit Palais de Ginebra.


Los inicios de su carrera estuvieron dominados por el Music hall, posteriormente en obras de teatro y cabaret. Arletty cobró notoriedad en la opereta Ô mon bel inconnu de Sacha Guitry y Reynaldo Hahn, la cual fue presentada en el Teatro de las Bouffes Parisiens. Su carrera tomó impulso hacia 1936, cuando apareció en L'École des veuves de Jean Cocteau y en las obras Les Joies du Capitole y Fric-Frac.

En 1930 debutó en cine con el film La Douceur d'aimer de René Hervil y posteriormente apareció como la Reina de Abisinia en Les Perles de la couronne de Sacha Guitry en 1937. En 1938 saltó a la fama por su interpretación de la prostituta Raymonde junto a Louis Jouvet en la película Hôtel du Nord dirigida por Marcel Carné y basada en la novela homónima de Eugene Dabit. Gracias a esa película, en 1943 obtuvo el papel de Garance en la película de Marcel Carné Les enfants du paradis, escrita por Jacques Prévert, y en otras películas como Le jour se lève y Les Visiteurs du soir, de 1942.

En octubre de 1944 fue arrestada por haber mantenido un amorío con un oficial alemán, a quien conoció durante la ocupación nazi. Fue internada primero en el campo de concentración de Drancy y luego en la prisión de Fresnes durante 120 días. Después no se le permitió volver a París por dos años, período en el que residió bajo arresto domiciliario en las afueras de la ciudad.



Su regreso a la pantalla fue un fracaso, y en 1949 regresó al teatro, interpretando a Blanche DuBois en el estreno francés de Un tranvía llamado Deseo de Tennessee Williams bajo la dirección de Jean Cocteau. Luego de un periodo moderadamente exitoso como actriz de teatro, perdió la vista en el ojo izquierdo en un accidente en 1952. A partir de entonces, vivió Belle-Ile en mer en la costa de Bretaña. En 1956, formó parte del jurado del Festival de Cannes.​ Allí, Henri Matisse aprovecho para retratarla.​

Participó en la versión cinematográfica de la pieza de Jean Paul Sartre A puerta cerrada, y sus últimas actuaciones en cine fueron en un pequeño papel como una anciana francesa en la película épica de 1962 El día más largo y en Le voyage à Biarritz en 1963, en donde apareció junto a Fernandel. En 1966, casi ciega, realizó su última aparición teatral en Les Monstres sacrés de Jean Cocteau, dirigida por André Brulé en el Théâtre des Ambassadeurs.

Durante su vida, Arletty publicó dos memorias: La défense, La defensa en 1971 y Je suis comme je suis, Soy como soy en 1989. En 1995, el gobierno francés emitió una serie limitada de monedas para conmemorar el centenario del cine, entre la que se incluía una moneda de 100 francos con la imagen de Arletty. En 2015, la película Arletty, une passion coupable de Arnaud Sélignac, contó el romance entre Arletty y el oficial alemán Soehring.



A continuación, recordamos a Arletty, con una de sus canciones: E'est Mon Homme.