lunes, 18 de junio de 2018

Ignaz Pleyel


Ignaz Joseph Pleyel nació en Ruppersthal, Austria, el 18 de junio de 1757 y murió en París, Francia, el 14 de noviembre de 1831. Compositor, editor musical y fabricante de pianos.

Fue alumno de Franz Joseph Haydn y de Johann Baptist Vanhal en Bratislava y en la corte de los príncipes Esterhazy en Eisenstadt. Posteriormente, perfeccionó su técnica en Italia. En 1789 fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Estrasburgo, donde sucedió en el puesto a Franz Xaver Richter.

A partir de 1795 se instaló en París donde abrió su primera tienda de música y comenzó con las ediciones musicales. Para dar respuesta a las mayores exigencias de compositores e intérpretes, en 1802 fabricó su primer piano con un sistema de escape simple, en el que las cuerdas son percutidas por un martillo y no pinzadas. En 1797 redactó su Método de Piano. En 1807 patentó el sistema de su piano, y en 1809 fundó la fábrica de pianos que lleva su nombre y cuya marca, Pleyel, está activa en la actualidad.

Como compositor dejó un gran número de obras: 41 sinfonías; 6 sinfonías concertantes; 70 cuartetos y quintetos; 2 óperas; un réquiem; y un gran número de lieder y de composiciones de cámara.


A continuación, recordamos a Ignaz Pleyel, con el Dúo para 2 Violines Op. 48, en la versión de Richard Tomes y Teresa Silva.