Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, impulsores de esta iniciativa (Foto: Guillermo Llamos)
Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, impulsores de esta iniciativa (Foto: Guillermo Llamos)
La Fundación Raoul Wallenberg y la cátedra Kaloosdian/Mugar del Centro Strassler para Estudios del Holocausto y Genocidio de la Universidad Clark unen sus fuerzas en un gran proyecto de investigación bajo la supervisión del profesor Taner Akcam.
Esta iniciativa tiene como objetivo identificar a los turcos y kurdos que salvaron víctimas del genocidio armenio. La misión de la Fundación Raoul Wallenberg es dar a conocer historias no contadas de rescate y la solidaridad.
El tema de los salvadores musulmanes que desafiaron riesgos inimaginables para auxiliar armenios a principios del siglo XX no fue estudiado en profundidad y, por lo tanto, es un territorio inexplorado a la espera de ser descubierto. La investigación ha sido publicada en formato de e-book, en cuatro idiomas. Puede leerse en español accediendo a esta dirección.
El 24 de abril los armenios en particular y el mundo en general conmemoran la masacre sistemática y la deportación de los armenios en el Imperio otomano. La fecha remite al origen, el momento en que las autoridades otomanas ordenaron arrestar a más de doscientos intelectuales y líderes comunitarios armenios. Podría decirse que, a partir de ese día, se abrieron las puertas del infierno en el cual perecieron más de un millón de personas.
Los pueblos de Armenia y Turquía merecen construir una visión compartida de la convivencia y la prosperidad basada en la verdad, elemento cardinal de toda moral.Una renovada relación, anclada a la verdad, debe ser la encargada de crear condiciones necesarias para la emergencia de una narrativa que mire el pasado a los ojos, sin ocultamientos ni distracciones, y supere más de un siglo de animosidad y desconfianza.
El muro virtual que separa a los pueblos de Turquía y Armenia debe ser reemplazado por puentes, materiales y simbólicos.
Eduardo Eurnekian y Bruj Tenembaum son presidente y fundador de la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, respectivamente.