viernes, 1 de noviembre de 2019

Novedades editoriales de noviembre de Libros del Zorzal

Novedades de noviembre
Este es un libro sobre una familia francesa que en los años ochenta pasa sus vacaciones en una autocaravana, y en ella recorre Italia, Portugal, España, Grecia, Marruecos... Es una historia personal, ya que la familia es la del autor cuando era niño, pero también colectiva, porque todas las familias aspiran a acariciar la felicidad en vacaciones. Es también un libro sobre la infancia como paraíso perdido; un homenaje de Ivan Jablonka a sus padres; una reflexión sobre la relación entre las generaciones y sobre el momento en que uno pasa a convertirse en padre y asume una responsabilidad hacia sus hijos.
En coedición con Anagrama.
Tras la desgarradora crónica de Laëtitia o el fin de los hombres, Jablonka toma aquí como punto de partida la experiencia personal. Y construye una obra concisa, estructurada en capítulos breves, con aire de cuaderno de apuntes de apariencia liviana, pero que es un auténtico compendio de experiencias universales.
Ivan Jablonka (París, 1973) es profesor de Historia en la Universidad París XIII y codirector de la colección «La République des idées» de la editorial Seuil. Entre sus libros anteriores destacan Historia de los abuelos que no tuve (publicado en castellano por Libros del Zorzal y galardonado en 2012 con el Premio del Sena­do para libros de historia, el Premio Guizot de la Aca­demia Francesa y el Premio Augustin Thierry), en el que indaga en las vidas de sus abuelos desaparecidos durante la Segunda Guerra Mundial, y Laëtitia o el fin de los hombres, publicado también en coedición entre Libros del Zorzal y Anagrama.
Un violinista que, en el París ocupado, cree que desafinar ayudará a liberar la ciudad de los nazis. El recorrido del Príncipe de Gales por las calles y burdeles de Buenos Aires, acompañado por el peor alumno del Colegio Militar, en 1925. El muchacho, contratado para cuidar a un anciano durante la noche, que no puede impedir que se despierte al dar las doce para ir a recorrer garitos. Una historia trágica de adolescentes en la Guerra Civil Española. El hijo de una maestra que les habla a todos de un asesino escondido en el colegio. La historia de dos inmigrantes que, por un “tropiezo del tiempo”, pueden vivir en plenitud una relación de amor. Un libro de relatos cautivante inspirado en hechos reales. En coedición con Edhasa.
 
Como señaló Guillermo Cabrera Infante al referirse a Eduardo Alvarez Tuñón, "en Latinoamérica no abundan los escritores con ironía poética. Me gustan sus historias porque se pueden contar, porque no son ‘posmodernas’ ni aspiran a vanguardias vanas, y están escritas con signos de puntuación, en castellano, mi idioma, nuestro idioma”.
Eduardo Álvarez Tunón (Buenos Aires, 1957) es narrador, poeta y ensayista. Además, se desempeñó como Juez Nacional de Primera Instancia del Trabajo y Fiscal General ante la Cámara Nacional de Apelaciones. Colaboró en diversos suplementos literarios. Publicó las novelas El diablo en los ojos (1994), El desencuentro (1999 y 2010), Las enviadas del final (2009) y La mujer y el espejo (2016), publicada también en España en 2017. Además, es autor de los libros de cuentos Reyes y mendigos (2005) y Armas blancas (2012). Entre sus libros de poesía se destacan, entre otros, La secreta mirada de las estaciones (1a ed., 1987, Buenos Aires, y 2a ed., Madrid, 2012), Antología poética (1975-1991) y La ficción de los días (2013). Poemas suyos integraron el libro 200 años de poesía argentina, que se presentó como el canon del Bicentenario. Además, participó de la selección Poesía latinoamericana hoy (2010), publicada en México, y de Poesía latinoamericana para el mundo, edición bilingüe publicada en Nueva York. Ha sido traducido al inglés, al francés y al italiano. Dirige, en la actualidad, junto con Mario Sampaolesi, la colección de poesía El Aura de Libros del Zorzal.
¿Qué significa ser “como la gente”? ¿Qué tiene que ver eso con la “normalidad”? ¿Cómo se relacionan la enfermedad, el crimen y la maldad? ¿De dónde proviene la culpa? ¿Cómo asumimos una propia falta que afecta a quienes amamos? ¿Cómo nos sentimos cuando nuestros seres queridos nos hieren, con o sin intención?
Estos interrogantes son apenas algunos de los tantos que este libro intenta explorar. Desde una perspectiva psicoanalítica, aunque abordando certeramente otras disciplinas, Luis Chiozza continúa un periplo que comenzó hace treinta años con la publicación de ¿Por qué enfermamos? La historia que se oculta en el cuerpo, y que hoy en día sigue siendo unos de los focos relevantes de su interés.

 
Si lo que está bien o está mal es algo que se hace, y si tenemos en cuenta que el proceder va de la mano del ser, nos estamos acercando, sin querer, a la contemplación de lo que nos “convierte” en ser buenas o malas personas que continuamos “viviendo”, bien o mal, en todos aquellos que nos conocieron.
En El lenguaje que los órganos hablan, Luis Chiozza retoma un “diálogo” inconcluso con Donald Meltzer y André Green, dos insignes psicoanalistas, con una extensa y prestigiosa trayectoria, que constituyen referentes obligados en el ámbito de la especialidad, en donde brillan el more geométrico de Wilfred Bion y el more lingüístico de Jacques Lacan. Desde allí, en la última parte, titulada “¿Dónde estamos hoy?”, el autor explora el panorama actual del psicoanálisis y de la psicosomatología que con Freud ha nacido. Una obra de consulta imprescindible en la biblioteca de todo psicoterapeuta, sea cual fuere la posición que adopte frente a la cuestión psicosomática que se debate. 
El autor, testigo presencial, durante su trayectoria en la Asociación Psicoanalítica Argentina, de los distintos vaivenes teóricos de su especialidad, une a su prolongada experiencia en la investigación, en la clínica y en la docencia, la discusión de sus ideas en diversos ámbitos y la publicación de numerosos trabajos y libros en varios idiomas.
Luis Chiozza nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó como médico en 1955. Es uno de los mayores especialistas en medicina psicosomática de Argentina y autor de numerosos libros, entre ellos ¿Por qué enfermamos?. Su teoría se basa en la idea de que la enfermedad física es, también, una forma de lenguaje y que es posible asumirla como una oportunidad de cambio. Es director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza y presidente honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia, Italia. Libros del Zorzal ha publicado sus Obras completas en veintidós volúmenes. En 1996, le fue otorgado el Premio Konex en Psicoanálisis. En 2004, la Comuna de Génova le otorgó el Grifo de Argento. En octubre de 2008, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto le otorgó el título de Doctor Honoris Causa. Es miembro de honor de la Sociedad Andaluza de Medicina psicosomática.