sábado, 30 de noviembre de 2019

Raúl Shaw Moreno


Raúl Shaw Boutier, más conocido como Raúl Shaw Moreno, nació en Oruro, Bolivia, el 30 de noviembre de 1923 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 2003. Cantante y compositor.

A los trece años ganó un concurso de cantantes patrocinado por el Teatro Municipal de Oruro, y se presentó con éxito en la Radio El Cóndor.

A principios de la década de 1950 junto con su hermano Víctor Shaw, fundó el trío Los Altiplánicos, con el que se hizo conocido en Bolivia. También formó el trío Los Indios, y posteriormente integró el trío Panamerica Antawara, con el que realizó su primera grabación. Por ese tiempo escribió su primer éxito, el bolero Magaly.

En noviembre de 1952, Raúl Shaw Moreno se incorporó como primera voz del Trío Los Panchos y debutaron con un recital en el Auditorio de la Radio Minería de Santiago de Chile. Posteriormente se presentaron en los escenarios más importantes de América Latina, y también en Japón. En apenas 9 meses, grabaron 31 canciones consideradas clásicas del repertorio de Los Panchos, con títulos como: Aquellos Ojos verdes, Quiéreme mucho, Perfidia, Bésame Mucho, Solamente Una vez, María Elena, Amigos, y Lágrimas de Amor, compuesta por Raúl Shaw Moreno.

Pocos meses después se alejó del trío para trabajar en Santiago de Chile. En plena madurez de su arte musical, formó el Trío Los Peregrinos, y debutaron en la Radio Corporación de Santiago. Con el Trío Los Peregrinos cantó sus primeras canciones como Cuando tú me quieras y Lágrimas de Amor. El Trío Los Peregrinos alcanzó un éxito enorme en Chile y en varios países sudamericanos. En 1954 el trío hizo una gira triunfal por Bolivia, donde recibieron multitudinarias muestras de cariño.

En 1956 formó el grupo Raúl Shaw Moreno y Los Peregrinos y al año siguiente grabaron su primer LP titulado Boleros - Música del Altiplano. En 1957, obtuvieron el Disco de Oro Odeón, por las ventas en Chile de su primer LP, y fue entregado en un acto multitudinario realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile. Poco después y en pleno éxito, el grupo se disolvió en México.


Una vez finalizada su etapa con Los Peregrinos, Raúl Shaw Moreno inició su carrera como solista, siendo interrumpida esta condición solamente por su asociación con Los Tres Caballeros. Como solista grabó con numerosos músicos y orquestas, logrando grandes éxitos.

En 1970 el Trío Los Panchos celebró sus 25 años de existencia, Alfredo Gil y Chucho Navarro invitaron a Raúl Shaw Moreno a ser nuevamente la primera voz del grupo. Se presentaron como cuarteto, acompañados por la Orquesta Sinfónica de México en el Palacio de Bellas Artes. Además, emprendieron una gira por Europa y Asia.

Como compositor junto con el guitarrista Mario Barrios escribieron varios boleros de gran éxito y algunos ritmos bolivianos. Los boleros Cuando tú me quieras, Solo cenizas, Nuestro ayer, Qué saben de mí y El espejo, y son de su autoría exclusiva canciones memorables como el bolero Lágrimas de amor, el bailecito Noche chapaca y los huayños Pollerita y Borrachito ladron.

Raúl Shaw Moreno vivió sus últimos años en Buenos Aires, dedicándose de lleno a la pintura, la otra pasión de su vida. Su obra plástica revela a un fino dibujante y a un pintor de indudable oficio. Hizo exposiciones de su trabajo pictórico en Perú, Argentina y Japón.

A continuación recordamos a Raúl Shaw Moreno con uno de sus grandes éxitos: Sabrás que te quiero.