miércoles, 4 de diciembre de 2019

André Campra


André Campra nació en Aix-en-Provence, Francia, el 4 de diciembre de 1660 y falleció en Versalles, Francia, el 29 de junio de 1744. Compositor.

Recibió su formación musical y religiosa en la catedral de Saint-Sauveur en Aix-en-Provence. Trabajó en Toulon, Arlés y Toulouse. Entre 1694 y 1700 fue maestro de música en la catedral de Notre-Dame de París. Se ejercitó primero en la música sacra, con la que ganó reputación por sus motetes. 

Cronológicamente está situado entre Jean-Baptiste Lully y Jean-Philippe Rameau, participó en la renovación de la ópera francesa. En 1697 Comenzó a acercarse al mundo teatral. A partir de 1720, retornó a lo religioso, consagrándole lo esencial de su obra.

Fue contratado por el príncipe de Conti, y se desempeñó como maestro de música de la Chapelle Royale, en 1730 asumió el cargo de director de la Ópera de París. Con L'Europe galante, se afirmó como el verdadero creador de la ópera-ballet, género musical creado por Pascal Collasse.

A continuación, recordamos a André Campra, con la Suite de Danzas de Les fêtes vénitiennes, en la versión de David Kriewall, en órgano.