miércoles, 11 de diciembre de 2019

Carl Friedrich Zelter


Carl Friedrich Zelter nació en Berlín, Alemania, el 11 de diciembre de 1758 y falleció en su ciudad, el 15 de mayo de 1832. Compositor, director de orquesta y profesor de música.

Estudió composición con Carl Friedrich Christian Fasch y se unió a su Singakademie de Berlín en 1791. Cuando Fasch murió en 1800, Zelter se convirtió en director de la misma y al año siguiente escribió una biografía de ​Carl Friedrich Christian Fasch.

En 1808, Zelter fundó una orquesta llamada Ripienschule para acompañar a la Singakademie. El año siguiente, Zelter se convirtió en miembro facultativo de la Academia de las Artes de Prusia y también fundó el Liedertafel, para el que escribió música coral. En 1822 fundó el Real Instituto para Música Sacra.

Zelter entabló una estrecha amistad con Johann Wolfgang von Goethe y sus obras incluyeron arreglos de poemas del escritor. Durante su carrera, compuso cerca de 200 lieder, así como cantatas, un concierto para viola, que fue interpretado por primera vez en 1779,​ y música para piano.

Zelter tuvo muchos alumnos célebres a lo largo de toda su carrera, como los hermanos Felix y​ Fanny Mendelssohn,​ Giacomo Meyerbeer y Heinrich Dorn, entre otros.

Felix Mendelssohn fue posiblemente el alumno favorito de Zelter, a quien le transmitió su amor por la música de Johann Sebastian Bach. Esa sea probablemente la razón por la que Felix Mendelssohn recuperó la Pasión según San Mateo de Bach en 1829 para la Singakademie bajo el auspicio de Zelter. 

Este acontecimiento provocó una revaluación general y recuperación de las obras de Bach, que en aquella época habían sido ampliamente olvidadas y estaban consideradas como fuera de moda y sin posibilidades de recuperación.


A continuación, recordamos a Carl Friedrich Zelter, con el Concierto para Viola y Orquesta en Mi bemol mayor, en la versión de Hariolf Schlichtig como solista y director al frente de la Münchener Kammerorchester.


No hay comentarios.: