domingo, 1 de diciembre de 2019

František Xaver Richter


František Xaver Richter, también conocido como Franz Xaver Richter, nació en Holešov, Moravia, actual República Checa, el 1 de diciembre de 1709 y murió en Estrasburgo, Francia, el 12 de septiembre de 1789. Compositor.

Fue uno de los integrantes más importantes de la Escuela de Mannheim, junto con Johann Stamitz, Johann Christian Cannabich, Ignaz Jacob Holzbauer y Johann Schubert. En 1747 se incorporó a la orquesta de Mannheim. Desde 1769 hasta su muerte fue director musical en la catedral de Estrasburgo.

También ejerció la docencia, entre sus alumnos se cuentan los compositores checos Karel Stamic, Joseph Martin Kraus y František Xaver Pokorný. Como compositor dejó obras como el oratorio La Deposizione della Croce, 28 misas, dos réquiems,​ numerosos motetes y salmos, 69 sinfonías y música de cámara.

A continuación, de Franz Xaver Richter, el Cuarteto en Do mayor Op. 5 Nº 1, en la versión del Casal Quartett, integrado por Félix Froschhammer en violín; Rachel Rosina Späth en violín; Markus Fleck en viola y Andreas Fleck en violonchelo.