martes, 3 de diciembre de 2019

Jaime Dávalos


Jaime Dávalos nació en la ciudad de Salta, Argentina, el 29 de enero de 1921 y murió en Buenos Aires, Argentina, el 3 de diciembre de 1981. Poeta, músico, dibujante, alfarero y titiritero.

Cursó estudios en su ciudad natal. Recorrió íntegramente el país, en contacto íntimo con la tierra y sus hombres, bebiendo en los caminos, en las ciudades y aldeas ese rico acervo que posteriormente transformó en poemas, canciones o relatos.

Comenzó a publicar a los 26 años, y de su producción podemos mencionar: Rastro seco, El nombrador, Toro viene el río, Poemas y canciones, Solalto, Canciones de Jaime Dávalos, La estrella, Cantos rodados, Cancionero, Coplas al vino.

Con respecto a las coplas que escribió y recopiló, dijo: “Desde México a nuestra Argentina, la copla bajó por sobre el geológico espinazo cordillerano del continente atando lenguas y corazones, fijando un alma y un idioma comunes, poniéndole palabras a nuestros desmesurados silencios planetarios, donde el hombre americano, síntesis de todas las razas, convive con su madre tierra, ama y trabaja atado a un solo destino: la unión definitiva de América”.

Entre fines de las década de 1950 y principios de 1960 tuvo sus propios espacios en televisión: "El Patio de Jaime Dávalos" y "Desde el Corazón de la Tierra", éste último ganador del premio Martín Fierro, otorgado por los periodistas de radio y televisión.

Muchas de sus composiciones fueron recopiladas en 1962 en Canciones de Jaime Dávalos. Entre ellas se pueden citar: Canción del jangadero, La nochera, Pato sirirí, Zamba de la Candelaria, Zamba de un triste, y Vidala del nombrador, entre muchas otras.


A continuación, recordamos a Jaime Dávalos, recitando uno de sus poemas e interpretando la Tonada de un viejo amor, que compuso con Eduardo Falú.


No hay comentarios.: