domingo, 1 de diciembre de 2019

Murió el director de orquesta letón Mariss Jansons a los 76 años

El sitio www.elespectador.com publicó esta información.

1943 - 2019

Murió el director de orquesta letón Mariss Jansons a los 76 años

Jansons, quien desde 2003 dirigía la Orquesta Sinfónica de la Radio Bavaresa después de estar al frente de agrupaciones como la Filarmónica de Oslo y la Filarmónica de Viena, falleció en su casa de San Petersburgo a causa de una insuficiencia cardiaca.


Mariss Jansons estudió violín, piano y dirección en el conservatorio de Leningrado. Fue discípulo del austriaco Herbert von Karajan (1908-1989) y del ruso Yevgueni Mravinski (1903-1988).Cortesía
El célebre director de orquesta letón Mariss Jansons, quien durante su carrera dirigió las filarmónicas más prestigiosas del mundo, falleció a la edad de 76 años en San Petersburgo, donde residía, anunciaron este domingo las autoridades rusas.
"Sincera gratitud por su gran arte que permanecerá siempre en nosotros", declaró el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, en un comunicado. Mariss Jansons era un "director sobresaliente", agregó.


"Recibimos esta mañana la triste y estremecedora noticia de la muerte de Mariss Jansons", anunció por su parte la Filarmónica de Viena, que el letón había dirigido tres veces en su prestigioso concierto de Año Nuevo.
Jansons murió en su casa de San Petersburgo, indicaron las autoridades rusas. Según sus familiares, citados en la prensa rusa, Jansons, que había sufrido varios infartos, falleció por insuficiencia cardiaca.
Desde 2003 dirigía la Orquesta Sinfónica de la Radio Bavaresa tras haber liderado otras formaciones de prestigio como el Concertgebouw de Amsterdam (2004-2016), la Orquesta Filarmónica de Oslo o la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh.
Jansons nació el 14 de enero de 1943 en Riga, hijo del jefe de orquesta austríaco Arvid Jansons. Fue alumno del austriaco Herbert von Karajan (1908-1989) y del ruso Yevgueni Mravinski (1903-1988).
También estudió violín, piano y dirección en el conservatorio de Leningrado.
A continuación, recordamos a Mariss Jansons, con su interpretación de la Sinfonía Nº 2 en Do Menor, denominada Resurrección, de Gustav Mahler, en la versión de las solistas Ricarda Merbeth, soprano; Bernarda Fink, mezzo soprano; el Coro de la Radio de los Países Bajos, y la Orquesta Real del Concertgebouw de Amsterdam. 


No hay comentarios.: