viernes, 17 de enero de 2020

Aleksandr Dargomyzhski


Aleksandr Serguéievich Dargomyzhski nació en Tula, Rusia, el 14 de febrero de 1813, y murió en San Petersburgo, el 17 de enero de 1869. Compositor.

Se educó en San Petersburgo, donde era conocido como un aficionado con talento musical. En 1833 conoció a Mijail Glinka, quien lo animó para dedicarse a la composición. En 1839 compuso la ópera Esmeralda, con libreto su propio libreto, basado en la obra de Victor Hugo El Jorobado de Notre Dame, y representada en 1847, la ópera Rusalka se representó en 1856, pero tuvo poco éxito.

Su última ópera, El convidado de piedra, basada en el Don Juan de Pushkin, es su obra más famosa, conocida como un esfuerzo pionero en el recitativo melódico, pero murió antes de completar la orquestación y el final de la primera escena. La ópera fue terminada por César Cui y Nikolái Rimski-Kórsakov. Se estrenó en San Petersburgo en 1872, pero nunca se convirtió en un elemento permanente en el repertorio tradicional.


Aleksandr Dargomyzhski compuso además de óperas, numerosas canciones, piezas para piano, y algunas obras orquestales. A continuación, lo recordamos con una de sus obras: Bolero para orquesta, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la URSS, dirigida por Yevgeny Svetlanov.