viernes, 24 de enero de 2020

Bartolomé Pérez Casas


Bartolomé Pérez Casas nació en Lorca, Murcia, España, el 24 de enero de 1873, y murió en Madrid, España, el 15 de enero de 1956. Compositor y director de orquesta.

Inició su carrera como músico mayor de la Banda del Regimiento de Infantería España, en 1897 comenzó a dirigir la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de Madrid. Fue Catedrático de Armonía en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primer director titular de la Orquesta Nacional de España, y creó la Orquesta Filarmónica de Madrid.

Durante más de 30 años se destacó por su labor de fomento, difusión y enseñanza de la música sinfónica con la Orquesta Filarmónica de Madrid. Como compositor muchas de sus obras fueron premiadas. En 1902, su Cuarteto con Piano en Re Menor, recibió una mención especial en el concurso de música de cámara que la Sociedad Filarmónica de Madrid había convocado ese año. En 1905 la Suite Murciana ¡A mi tierra!, fue premiada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el mismo concurso en que Manuel de Falla lo fue por su ópera "La vida breve". La Suite Murciana marcó un hito en la música sinfónica del momento y fue interpretada en varias ocasiones fuera de España. La importancia de esta obra está fundada en dos elementos. Por un lado su orquestación, y por el otro, en que incorporó melodías populares.

En 1908, el Rey Alfonso XIII le encargó la armonización de la Marcha Real, mientras estaba en la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos de Madrid. Con el tiempo, estos arreglos fueron declarados oficiales mediante un Decreto-Ley de Presidencia del Gobierno del 17 de julio de 1942, y se transformó en arreglador del Himno Nacional, hasta que en 1997 el Estado adquirió los derechos mediante un Real Decreto.

También compuso numerosas obras para diferentes instrumentos, las que interpretaban los aspirantes al cargo de profesor en la Real Banda de Alabarderos cuando era su Director. Entre 1949 y 1956 fue Comisario General de la Música en el Ministerio de Educación Nacional, fue condecorado con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. También recibió otras condecoraciones y distinciones, que recibió en sus años en el ejército como por la dirección de la Orquesta Filarmónica de Madrid y su contribución a la cultura musical española.



A continuación, recordamos a Bartolomé Pérez Casas, con el Himno Nacional de España.