sábado, 18 de enero de 2020

César Cuí


Tsézar Antónovich Kiuí, más conocido como César Cuí, nació en Vilna, entonces Imperio Ruso, el 18 de enero de 1835, y murió en San Petersburgo, Rusia, el 13 de marzo de 1918. Compositor y militar.

César Cuí aprendió solo notación musical y piano. En 1849 estudió armonía y contrapunto con el compositor polaco Stanisław Moniuszko, quien vivía por entonces en Vilna. Al año siguiente ingresó en la Escuela de Ingeniería en San Petersburgo. Más tarde asistió a la Academia de Ingeniería Militar y se graduó en 1857. Trabajó toda su vida como ingeniero militar, fue profesor en la Escuela de Ingeniería y por un tiempo fue el tutor privado del Zar Nicolás II en fortificaciones.

En 1864 comenzó a escribir críticas musicales para los periódicos y se hizo conocido en los círculos musicales por su oposición a la música occidental. Esto condujo a su asociación con el pequeño grupo de compositores rusos que intentaba crear un estilo musical verdaderamente ruso basado en las ideas nacionalistas de Mijaíl Glinka.

En 1856 conoció a Mili Balákirev, y poco después se hizo amigo de Aleksandr Borodín, Modesto Músorgski y Nikolai Rimski-Kórsakov. Desde entonces mantuvo una relación cercana con el grupo, conocido como el Grupo de Los cinco, cumpliendo sobre todo el rol de propagandista y teórico en los esfuerzos por establecer un idioma musical nacional. También publicó un libro sobre música rusa y siguió escribiendo como crítico hasta 1900.

En su producción es notable la influencia de Mili Balákirev. La mayor parte de su producción consiste en canciones y pequeñas piezas para piano, obras para orquesta y varias óperas.


A continuación, recordamos a César Cuí, con la Sonata para Violín y Piano, en la versión de Peter Sheppard en violín, y Aaron Shorr en piano.