viernes, 10 de enero de 2020

El músico bien temperado - 16 Lucio Bruno-Videla


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. A partir de septiembre, todos los viernes, los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: 24 preguntas

Natalia González Figueroa



LUCIO BRUNO-VIDELA - Profesor Nacional de Música, con mención de honor, título otorgado por el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo”, y Licenciado en Música, con la calificación máxima, título otorgado por el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). En la ciudad de Viena ha compartido escenarios y trabajado junto a músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Orquesta de la Volksoper de Viena, etc. como compositor, director coral y orquestal, preparador vocal y violinista.

Especializado en la recuperación de obras poco difundidas, especialmente de autores argentinos, desde hace varios años viene haciendo una tarea pionera en este sentido. Ha gestado y participado además en la grabación de unos 20 CDs de música argentina recuperada, y presentado en conciertos nacionales e internacionales la música de autores argentinos de todas las estéticas, desde el siglo XIX al XXI. 

En Viena fundó  y dirigió la primera orquesta del continente europeo destinada a difundir especialmente música argentina y latinoamericana (Orquesta Clásica Latinoamericana), siendo invitado por representantes de la Universidad de Música de Viena para presentar en concierto este repertorio por primera vez en Europa.

Ha abordado, recuperado y dirigido música argentina en los géneros sacro, ballet, ópera, opereta, sinfónico, sinfónico-coral y de cámara, dando a conocer las diferentes facetas del arte sonoro local ignorado, a través de conciertos y recitales  realizando un profundo estudio socio - histórico de autores y obras, muchas en ediciones propias, trabajando en estrecha colaboración con los familiares y descendientes de los autores. Esta especialidad lo ha convertido en un referente de consulta internacional en el repertorio de música clásica argentina de los siglos XIX y primera mitad del XX.

Bruno-Videla fue el director titular del Coro Polifónico y la Orquesta del Congreso de la Nación y ha dirigido además la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (Chile), la Orquesta de Cámara de Rosario, la Orquesta Sinfónica Provincial de Corrientes, la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda y la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martín.

Como compositor, en 2009 fue el primer argentino en presentar y dirigir un concierto enteramente dedicado a sus propias composiciones en la Sala Musikverein (Gläsernersaal) de Viena. Ha sido incluido en festivales en Inglaterra (Crwth Festival) y Austria (Musica delicata) y sus arreglos musicales y obras originales han sido interpretados además en Canadá, Brasil, EEUU, Irlanda, Singapur y Turquía. En 2014 su obra Danza salvaje, Op.26 fue nominada como la mejor obra argentina estrenada en 2013, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina. En 2011 fue nominado al Grammy Latino por un CD producido en Austria que incluyó su Trío, Op.10. Las obras musicales de Lucio Bruno-Videla están editadas en la editorial alemana Gebrüder Stark Musikverlag, de Leipzig y sus grabaciones como compositor y director están distribuidas por los sellos discográficos OEHMS y NAXOS.


www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano