viernes, 24 de enero de 2020

El músico bien temperado - 18 Eduardo Hubert


La curiosidad es parte de nuestra vida porque es uno de los motores en nuestro aprendizaje, en el contacto con el mundo, con el pensamiento, con el arte. Gracias a esa curiosidad, tantos músicos buscaron sonidos, consonancias, disonancias, temperamento. Éste es un homenaje a todos ellos, a los que buscan, y a todos los artistas maravillosos que me regalaron su tiempo para compartir 24 tonalidades de su mundo con nosotros. A partir de septiembre, todos los viernes, los invito a compartir un poquito del mundo de mis queridos colegas presentando: 24 preguntas

Natalia González Figueroa



EDUARDO HUBERT. Nacido en Buenos Aires, terminó sus estudios de piano en el Conservatorio con Antonio De Raco y recibió lecciones y consejos de Vincenzo Scaramuzza. 

Obtuvo paralelamente el título en Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1974, estudió en Italia con Fausto Zadra, Zecchi Carlo y Guido Agosti. Estudió composición de música electrónica en el Conservatorio de Santa Cecilia en Roma, bajo la dirección de Franco Evangelisti y análisis de partitura con Gino Marinuzzi jr. 

Asistió a cursos de dirección de orquesta con F. Ferrara y L. Bernstein en la Academia de Santa Cecilia. Obtuvo la "Licencia de Concert" en el Conservatorio de Lausanne en 1979. Ha dirigido y actuado como solista tanto como en formaciones de cámara, con figuras como Martha Argerich, Luis Bacalov, Yuri Bashmet, Ivry Gitlis, Daniel Grosgurin, Wofgang Meyer, Janos Balint, Dora Schwarzberg y Michael Guttman, entre otros. Ha participado de los festivales de Lugano, Beppu (Japón), Buenos Aires, Bakú (Festival de Rostropovich), Roque d'Antheron, Sorrento, Ravello, Cortina d'Ampezzo (Festival Ciani), Kroenberg (Cello Festival), Roma (Primavera de Roma), Festival de Pollença (Mallorca), Bochum (Festival del Ruhr). Colaboró con la "Bienal de Venecia" Música-Cine para la investigación de imagen y sonido en 1980 y el tercer programa de la RAI en los años 90 para una serie de episodios autobiográficos llamadas Malambo. En 1992 se estrenó su concierto para saxo y orquesta Por las Américas en el Teatro Rossini de Pesaro. 

Ha compuesto bandas sonoras para teatro, colaborando con diferentes directores y actores. En julio de 1995 recibió el premio de la Academia de Música en Biarritz por la música de la película Petro Gas y la fantasía. Fundó y dirigió la Orquesta de Cámara de Molise "Lualdi" y la Orquesta de la SFA; ha dirigido formaciones sinfónicas y de cámara de Venezuela, Suiza, Bulgaria, Rumania, Brasil, Italia y Argentina. En el 2008 realizó una gira de conciertos en Italia en homenaje al maestro Vicente Scaramuzza junto a Martha Argerich y Nelson Goerner. Fue organizador de festivales y eventos como Martha Argerich y Amigos (2000), coordinador artístico del Festival Argerich en Buenos Aires del 2001 al 2005 y director artístico del "Proyecto Última Cena" Festival de Francavilla al Mare.

www.nataliagonzalezfigueroa.com / Instagram @natgonzalezfigueroa / Twitter @nataliapiano

No hay comentarios.: