lunes, 27 de enero de 2020

Francesco Merli


Francesco Merli nació en Corsico, Italia, el 27 de enero de 1887, y murió en Milán, Italia, el 12 de diciembre de 1976. Tenor.

En 1914 participó en Parma en un concurso vocal, donde obtuvo el segundo puesto. El ganador fue Beniamino Gigli. Durante su carrera se presentó en los principales teatros de ópera como en La Scala de Milán, Nápoles, Roma, Verona, Bélgica, Dinamarca, y París. En el Teatro Colón de Buenos Aires, actuó en 12 temporadas, y estrenó la ópera Huemac de Pascual de Rogatis.

En 1926 fue el primer Calaf en el estreno de Turandot en Roma y en Covent Garden. También fue admirado por Arturo Toscanini. Entre sus roles favoritos se pueden mencionar: Walther auf Stolzing, en Los Maestros cantores, y Lohengrin, de Richard Wagner; Des Grieux, de Manon Lescaut, de Giacomo Puccini; Dimitrij en Borís Godunov, Modest Musorgski; Radamés, de Aida, Manrico, de Il trovatore, y Otello de Giuseppe Verdi; Vassilij, en Siberia, de Umberto Giordano; Canio, de I Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo; Florestan, en Fidelio, de Ludwig van Beethoven; Turiddu, de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni; Fausto, de Charles Gounod; Re Enzo, de Ottorino Respighi; entre muchos otros.

En el Metropolitan Opera House de Nueva York personificó a Radames, y Gabriele Adorno, en Simón Boccanegra, de Giuseppe Verdi; Edgardo en Lucia Di Lammermoor, de Gaetano Donizetti, y Pinkerton en Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. A partir de 1948 se retiró de los escenarios y se dedicó a la enseñanza.


A continuación, recordamos a Francesco Merli con el aria, Niun mi tema, de la ópera Otello, de Giuseppe Verdi.