domingo, 12 de enero de 2020

Gaetano Latilla


Gaetano Latilla nació en Bari, Italia, el 12 de enero de 1711 y murió en  Nápoles, Italia, el 15 de enero de 1788. Compositor.

Su actividad musical se inició en su ciudad natal, donde formó parte del coro de niños de la catedral de San Sabino. En 1726 se trasladó a Nápoles, para estudiar música en el Conservatorio de San Onofrio de la Puerta Capuana, donde fue alumno de Francesco Feo e Ignazio Prota. En 1732 presentó su primera ópera bufa, Li mariti a forza, en el Teatro dei Fiorentini de Nápoles. Posteriormente estrenó en el mismo teatro otras óperas: L’Ottavio en 1733, Gl’ingannati en 1734, y Angelica ed Orlando en 1735.

En 1738 su fama se había extendido por toda Italia, viajó a Roma para estrenar dos nuevas producciones líricas: Polipodio e Rucchetta, en el Teatro de la Torre Argentina; y L’Orazio, en el Teatro Valle. Después fue a Venecia donde presentó el drama Demofoonte en la temporada de carnaval, regresó a Roma donde estrenó La finta cameriera, y a fines de ese año ejerció como segundo maestro de capilla de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma. Durante este período produjo una serie de óperas que fueron muy aclamadas por el público como Romolo o Siroe, re di Persia. En 1741, y a causa de problemas de salud, abandonó Roma y regresó a Nápoles.

En 1753 se estableció en Venecia donde obtuvo el puesto de maestro del coro del Ospedale della Pietà. En 1762 obtuvo el cargo de segundo maestro de capilla de la Basílica de San Marcos, sucediendo a Galuppi. En 1766 abandonó todos los cargos que ocupó en Venecia, y regresó a Nápoles donde residió hasta su muerte.

Gaetano Latilla fue un prolífico compositor de óperas, también compuso algunos trabajos sacros, especialmente durante su estancia en el Ospedale della Pietà, y tuvo actividad como docente, entre sus alumnos figuran Antonio Sacchini o su sobrino Niccolo Piccinni, entre otros.


A continuación, recordamos a Gaetano Latilla, con la Sinfonía en Sol Mayor, en la versión de Europa Galante, dirigidos por Fabio Biondi.