lunes, 13 de enero de 2020

Gottfried Heinrich Stölzel


Gottfried Heinrich Stölzel nació en Schwarzenberg, Alemania, el 13 de enero de 1690, y murió en Gotha, Alemania, el 27 de noviembre de 1749. Compositor.

Cursó teología en Leipzig y fue alumno del director de la Neukirche, Melchior Hoffman. Posteriormente estudió, trabajó y compuso en Breslavia y Halle. En 1713 se trasladó a Italia para familiarizarse con las últimas tendencias musicales. En Venecia conoció a Antonio Vivaldi.

Trabajó tres años en Praga, después accedió al cargo de maestro de capilla en Bayreuth y Gera. En 1720 fue designado en Gotha, donde ya había trabajado para los duques Frederick II y Frederick III, componiendo una cantata cada semana.

A partir de 1730, también compuso obras para la ciudad de Sondershausen. Realizó numerosas piezas festivas y arias para ser interpretadas en la corte. El archivo del castillo de Sondershausen conserva muchos de estos manuscritos encontrados en 1870. 

El sucesor de Stölzel en la corte de Gotha fue el compositor Jiří Antonín Benda, que tuvo la mayor parte de los manuscritos de éste en el ático del castillo. El paso del tiempo y las inclemencias climáticas hizo que se perdiera prácticamente todo.

De su producción se destacan 4 conciertos grossi, numerosas sinfonías y un concierto para oboe d'amore, también se han conservado algunos oratorios como el Oratorio de Navidad, 12 ciclos anuales completos de cantatas así como otros textos seculares. Maurice André interpretó el Concierto en Re para Trompeta, Cuerdas y Continuo.

El Abhandlung vom Recitativ, o El arte del recitativo, escrito alrededor de 1739, permaneció inédito hasta 1962 y fue una de las obras conservadas por Jiří Antonín Benda.


A continuación, recordamos a Gottfried Heinrich Stölzel, con el Concerto grosso a quattro cori en Re, en la versión de la Kammerorchester Amriswil, dirigida por Hanspeter Gmür.