miércoles, 15 de enero de 2020

Ivor Novello



David Ivor Davies, más conocido como Ivor Novello, nació en Cardiff, Gales, Reino Unido, el 15 de enero de 1893, y murió en Londres, Inglaterra, el 6 de marzo de 1951. Compositor, cantante y actor.

Su madre fue Clara Novello Davies, cantante y profesora de canto de reconocimiento internacional. Ivor Novello fue conocido en sus inicios por la canción Keep the Home Fires Burning, que compuso durante la Primera Guerra Mundial. En 1917 su espectáculo Theodore & Co fue un hit de la época. Cuando terminó la contienda, empezó su carrera en el cine. 

En 1927 actuó en dos de los primeros filmes dirigidos por Alfred Hitchcock, The Lodger y Downhill. También actuó en el teatro del West End, con espectáculos musicales concebidos por él mismo. El más conocido de ellos fue The Dancing Years de 1939. 


Posteriormente fue a Hollywood donde actuó en numerosas películas, pero la escena seguía siendo su prioridad y el medio en el que cosechó sus principales éxitos. Durante muchos años vivió en Littlewick Green, en el este de Berkshire.

Ivor Novello escribió sus musicales con el estilo de las operetas, y fue uno de los últimos grandes compositores de esta forma musical. Generalmente compuso su música con libretos de Christopher Hassall. En 1933 convenció a la actriz Zena Dare para salir de su semi retiro, y escribió para ella papeles en sus obras.

Desde 1955, la Academia Británica de Compositores, Cantautores, y Autores, concede anualmente los Premios Ivor Novello, a compositores, arregladores y cantantes. En 2001 fue retratado en el film Gosford Park de Robert Altman. El actor Jeremy Northam lo interpretó, y varias de sus canciones integran en la banda de sonido de la película. Su memoria continúa siendo promocionada por The Ivor Novello Appreciation Bureau.


A continuación, recordamos a Ivor Novello, con su canción I Can Give You The Starlight, interpretada por Vanessa Lee, y un fragmento de la película Gosford Park, donde Jeremy Northam interpreta The Land of Might-Have-Been.