domingo, 26 de enero de 2020

Jimmy Van Heusen



Edward Chester Babcock, más conocido como, James "Jimmy" Van Heusen, nació en Siracusa, Nueva York, Estados Unidos, el 26 de enero de 1913, y murió en Rancho Mirage, California, Estados Unidos, el 6 de febrero de 1990. Compositor y pianista.

Comenzó a escribir música mientras estaba en la escuela secundaria. A los 16 años, adoptó el seudónimo, para usarlo como su nombre en los programas de radio. Con letra de Harold Arlen compuso canciones para la revista Cotton Club, incluida Harlem Hospitality. Posteriormente escribió It's the Dreamer in Me, con letra de Jimmy Dorsey en 1938. Colaboró con el letrista Eddie DeLange, en canciones como Heaven Can Wait, So Help Me y Darn That Dream.

En 1940 escribió más de 60 canciones. Ese año se asoció con el letrista Johnny Burke y se mudaron a Hollywood, donde escribieron para musicales y películas hasta principios de la década de 1950. Muchas de sus canciones fueron interpretadas por Bing Crosby.


Sus canciones también se presentaron en Ocean's Eleven en 1960, que incluía la versión de Dean Martin de Ain't That a Kick in the Head, y en Robin and the 7 Hoods en 1964.

Muchas de las canciones compuestas por Jimmy Van Heusen fueron interpretadas, y fueron títulos de muchos álbumes de Frank Sinatra de finales de los años cincuenta.

Van Heusen escribió la música para cinco musicales de Broadway: Swingin 'the Dream en 1939; Nellie Bly en 1946, Carnaval en Flandes en 1953, Rascacielos en 1965 y Walking Happy en 1966. 

Compuso más de 800 canciones de las cuales 50, se convirtieron en estándares, y aparecieron en más de 220 películas. En 1971 se convirtió en miembro del Salón de la Fama de los Compositores.


Jimmy Van Heusen fue nominado al Premio Oscar de la Academia a la Mejor Canción en 14 oportunidades y ganó en 1944 con Swinging on a Star, con letra de Johnny Burke, para Going My Way; en 1957 con All the Way, con letra de Sammy Cahn, para The Joker Is Wild; en 1959 con High Hopes, con letra de Sammy Cahn, para A Hole in the Head; y en 1963 con Call Me Irresponsible, con letra de Sammy Cahn, para Papa's Delicate Condition. Ganó un Premio Emmy a la Mejor Contribución Musical, por la canción Love and Marriage de 1955, con letra de Sammy Cahn, para la producción de Our Town en el Showcase de Productores.

Otra de sus pasiones fue la aviación. Usando su nombre de nacimiento, fue piloto de prueba para Lockheed Corporation en la Segunda Guerra Mundial.


A continuación, recordamos a Jimmy Van Heusen, con uno de sus grandes éxitos: Call Me Irresponsible, en la versión de Michael Bublé.