lunes, 20 de enero de 2020

Johann Hermann Schein


Johann Hermann Schein nació en Grünhain, Alemania, el 20 de enero de 1586, y murió en Leipzig, Alemania, el 19 de noviembre de 1630. Compositor.

En Dresde estudió con el maestro de capilla Rogier Michael, que reconoció su extraordinario talento. También ingresó al coro del Elector de Sajonia como niño-soprano. Entre 1603 y 1607 estudió en Schulpforta, y entre 1608 y 1612 asistió a la Universidad de Leipzig, donde estudió leyes además de artes. Fue director de la casa musical y tutor de los hijos de Gottfried von Wolffersdorff. Posteriormente fue nombrado maestro de capilla en Weimar y poco después se convirtió en Kantor en el Coro de la Iglesia de Santo Tomás de Leipzig, puesto que conservó el resto de su vida.

Johann Hermann Schein fue uno de los primeros músicos que adoptó las innovaciones estilísticas italianas como la monodia barroca, el estilo concertante, el bajo continuo, y usarlos de manera efectiva en el contexto luterano alemán. Su primera música concertante parece haber sido modelada sobre los Cento concerti ecclesiastici de Viadana, que estaban disponibles en una edición publicada en Alemania.

Johann Hermann Schein compuso música sacra, y música secular en aproximadamente igual proporción, y casi toda es vocal. En su música secular los textos le pertenecen. A lo largo de su vida publicó alternativamente colecciones de música sacra o secular, como en el Banchetto Musicale, posiblemente, su colección más famosa que contiene 20 suites instrumentales que se consideran entre las primeras y más bellas representativas de la forma musical. Probablemente fueron compuestas como música para la cena de la corte de los duques de Sajonia-Weissenfels y pensadas para ser interpretadas con cuerdas. Sus suites incluyen danzas como Pavana, Gallarda, Courante, Alemanda - Tripla. 

Johann Hermann Schein está considerado como uno de los compositores más reputados del barroco temprano alemán.


A continuación, recordamos a Johann Hermann Schein, con la Suite Nº 8 del Banchetto Musicale, en la versión del Chelys Consort of Viols.


No hay comentarios.: