sábado, 4 de enero de 2020

John McLaughlin


John McLaughlin nació en Doncaster, Reino Unido, el 4 de enero de 1942. Guitarrista y compositor.

Proviene de una familia de músicos, de niño estudió violín y piano, pero a partir de los 11 años se interesó más en la guitarra, explorando estilos como de flamenco y el jazz de Stéphane Grappelli. A principios de la década de 1960, trasladó a Londres para involucrarse en el próspero movimiento musical, comenzando con The Marzipan Twisters, después estuvo con la banda de Georgie Fame, en la banda de Brian Auger, y por último, en 1963, con Graham Bond Quartet.

En 1969 realizó el álbum Extrapolation con Tony Oxley y John Surman, donde demostró ser un virtuoso en su técnica, su gran inventiva y su singular habilidad para tocar y superar cualquier dificultad que presentara el instrumento. Ese mismo año viajó a Estados Unidos y se unió al grupo The Tony Williams Lifetime. También tocó junto con Miles Davis en sus álbumes In A Silent Way, Bitches Brew, On The Corner, Big Fun, donde tuvo su parte como solista en Go Ahead John y en A Tribute to Jack Johnson.


Iniciando la década de 1970 formó la Mahavishnu Orchestra, junto al violinista Jerry Goodman, banda que se distinguió por su estilo técnicamente virtuoso y fusionando diversos géneros. El nombre Mahavishnu le fue dado por su gurú Sri Chinmoy, Mclaughlin se había convertido al hinduismo a comienzos de esa década. En 1975 formó el grupo Shakti, de fusión con la música hindú. A principios de los años 80 se unió al guitarrista flamenco Paco de Lucía y Al Di Meola formando el Guitar Trio. En 1996 se reunieron nuevamente para una segunda sesión de grabación y una gira mundial.

Otro aspecto de su trabajo es el de músico de sesión, colaboró en grabaciones con Miroslav Vitous, Larry Coryell, Joe Farrell, Wayne Shorter, Carla Bley, The Rolling Stones, Carlos Santana entre otros. También incursionó en la música clásica con su Concierto para Guitarra y Orquesta.


A continuación, celebramos el cumpleaños de John McLaughlin, con un fragmento de su actuación en el Berklee Valencia Campus: Stella by Starlight y My Favorite Things, acompañado por Rasika Shekar en flauta y voz, Hooni Min en piano, Tabari Lake en contrabajo, y Joshua Wheatley en batería.