lunes, 6 de enero de 2020

José de Nebra


José Melchor Baltasar Gaspar Nebra Blasco, nació en Calatayud, España, el 6 de enero de 1702 y murió en Madrid, España, el 11 de julio de 1768. Compositor.

Recibió las primeras lecciones de música de su padre, que fue organista de la catedral de Cuenca y maestro de los Infantes de Coro. Sus hermanos también se dedicaron a la música

En 1719 accedió al cargo de organista del Monasterio de las Descalzas Reales en Madrid, y maestro de capilla José de San Juan. En 1723 comenzó a componer música escénica para los teatros de Madrid. Al año siguiente fue nombrado segundo organista de la Capilla Real. En 1751 fue nombrado vice maestro de la Capilla Real, y en 1761 fue maestro de clavicémbalo del infante don Gabriel.

En 1734 se incendió el Real Alcázar de Madrid, en el que desapareció por completo la colección de música sacra de la Capilla Real, José de Nebra contribuyó, junto a José de Torres y Antonio de Literes, a la recomposición de la biblioteca musical de la capilla. Posteriormente fue el responsable del Archivo de Música de la Capilla Real, cuyo patrimonio se aumentó no solo con la obra de Torres, Nebra o Literes, sino que adquirieron obras de Francesco Corselli, Maestro de la Capilla Real en la época, Felipe Falconi, y Alessandro Scarlatti, entre otros.

De su producción se han conservado muchas obras litúrgicas como: misas, salmos, letanías y un Stabat Mater en el Archivo Real; compuso varias decenas de cantadas de las que solo se conservan una pequeña parte, más de una decena de villancicos y alrededor de treinta obras de teclado, para órgano y clave, un Réquiem, por la muerte de la reina Bárbara de Braganza, y los Autos sacramentales La divina Filotea y El diablo mudo. También compuso unas veinte zarzuelas, entre las que están Iphigenia en Tracia y Viento es la dicha de amor. La investigación en distintos archivos sigue descubriendo partituras de José de Nebra.


 A continuación, recordamos a José de Nebra, con la obertura de la zarzuela Ifigenia en Tracia, en la versión de Los Músicos de Su Alteza, dirigidos por Luis Antonio González.