sábado, 11 de enero de 2020

Maurice Duruflé


Maurice Duruflé nació en Louviers, Francia, el 11 de enero de 1902 y murió en París, Francia, el 16 de junio de 1986. Compositor y organista.

De niño, frecuentó la escuela de coristas de la Catedral de Ruan donde estudió canto coral, piano y órgano. A los 17 años se trasladó a París para estudiar órgano con Charles Tournemire, de quien fue asistente en la Iglesia de Santa Clotilde de París. Al año siguiente ingresó en el Conservatorio de París. Entre sus maestros se encontraban Charles-Marie Widor, Paul Dukas, Jean Gallon, Georges Caussade y Eugène Gigout.

Entre 1922 y 1928, ganó varios premios en el Conservatorio. En 1929,  ganó el premio para órgano e improvisación de los Amis de l'orgue, en la Iglesia de la Etoile de París, y al año siguiente, el premio de composición otorgado por la misma asociación. Ese mismo año, fue nombrado organista titular de la Iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, de París.

En 1939, estrenó el Concierto para Órgano, de Francis Poulenc, bajo la dirección de Roger Désormière. A partir de 1942, fue asistente de Marcel Dupré en la clase de órgano del Conservatorio. En 1947, publicó su obra más conocida, el Réquiem Opus 9, para coro, solistas y orquesta, que estrenó Paul Paray. El Réquiem presenta similitudes con el de Gabriel Fauré, pero también está muy influido por el canto gregoriano y por la música del Renacimiento.


La organista de concierto Marie-Madeleine Chevalier fue nombrada su asistente en Saint-Étienne-du-Mont de París en 1947, y seis años más tarde, el 15 de septiembre de 1953, se casó con ella, a los 51 años, en la misma iglesia en la que ambos tocaban.

A lo largo de su carrera obtuvo diversos reconocimientos. En 1954 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, en 1958, Caballero de las Artes y las Letras, en 1961, Comendador de la Orden de San Gregorio El Grande. En 1966, fue condecorado como Oficial de la Legión de Honor y Oficial de las Artes y las Letras. También fue nombrado como Oficial de la Orden Nacional del Mérito.

En 1975 dejó de tocar después de un grave accidente automovilístico, y desde entonces permaneció recluido la mayor parte del tiempo en su departamento. Compuso poco, y su última obra se publicó en 1977, Notre-Père pour 4 voix mixtes, dedicado «à Marie-Madeleine Duruflé».


A continuación, recordamos a Maurice Duruflé, con sus Tres Danzas para Orquesta Op. 6, en la versión de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Española, dirigida por Marc Soustrot.