jueves, 9 de enero de 2020

Reinhard Keiser


Reinhard Keiser nació en Teuchern, Alemania, el 9 de enero de 1674 y murió en Hamburgo, Alemania, el 12 de septiembre de 1739. Compositor.

Nació en el seno de una familia de músicos, su padre fue organista y maestro. A los 11 años asistió a la Thomasschule en Leipzig, entre cuyos profesores figuraban Johann Schelle y Johann Kuhnau, antecesores directos de Johann Sebastian Bach.

En 1694, se convirtió en compositor de la corte del duque de Brunswick-Wolfenbüttel, donde presentó su primera ópera, Procris und Cephalus. El mismo año, su ópera Basilius in Arkadien se representó en Hamburgo, con gran éxito. En 1697 se instaló nuevamente en Hamburgo, y fue el principal compositor en la Gaensemarktoper, actual Ópera de Hamburgo. Entre 1703 y 1709, la convirtió, de institución pública en una entidad comercial, con dos o tres representaciones por semana, en contraste con las casas de óperas destinadas a la nobleza.

En 1718 se trasladó a Turingia y luego a Stuttgart. Durante el verano de 1721, regresó a Hamburgo, pero sólo unas pocas semanas más tarde salió con el elenco de la ópera de Hamburgo rumbo a Copenhague. Entre 1721 y 1727, viajó una y otra vez entre Hamburgo y Copenhague, donde recibió el título de maestro de la Capilla Real de Dinamarca. 

Después de la disolución del elenco, regresó a Hamburgo, pero los cambios producidos durante su ausencia, le hicieron difícil repetir su éxito pasado. Además de componer más de un centenar de óperas también escribió arias, duetos, cantatas, serenatas y grandes oratorios.

Reinhard Keiser está considerado como uno de los compositores destacados de su tiempo como Johann Kuhnau, Georg Friedrich Händel y Georg Philipp Telemann.


A continuación, recordamos a Reinhard Keiser, con el aria Aromas silenciosos, aire delicado, del singspiel La inquietud romana, o la noble Octavia, en la versión de Robyn Allegra Parton, soprano; junto al Barockensemble, dirigidos desde el clave por Jörg Halubek.