miércoles, 22 de enero de 2020

Rosa Ponselle


Rosa Melba Ponzillo, más conocida como Rosa Ponselle, nació en Meriden, Connecticut, Estados Unidos, el 22 de enero de 1897 y murió en Maryland, Estados Unidos, el 25 de mayo de 1981. Soprano.

Se inició en el vodevil junto a su hermana Carmela, con el dúo de las Hermanas Ponzillo, que fue muy popular en el circuito de Boston entre 1915-1918.

En 1918 William Thorner, el maestro de canto a las hermanas Ponzillo, convenció al célebre tenor Enrico Caruso para que las escuchara. Impresionado con Rosa, arregló una audición con Giulio Gatti-Casazza, el gerente del Metropolitan Opera House, quien le ofreció un contrato. El clamoroso debut se produjo como Leonora en La forza del destino de Giuseppe Verdi junto a Enrico Caruso. En esa temporada cantó diversos papeles como Rezia en Oberón y Santuzza en Cavalleria rusticana. Fue apodada la Caruso con faldas.

Dentro de su repertorio incorporó otros roles protagónicos como La Juive, donde Caruso cantó por última vez, Guillermo Tell, Ernani, Il trovatore, Aida, La Gioconda, Don Carlo, L'Africaine, L'amore dei tre re, Andrea Chénier, La Vestale y en 1927 su máximo logro y supremo desafío del bel canto fue el de Norma de Vincenzo Bellini.

Desarrolló prácticamente toda su carrera en Estados Unidos, sólo cantó en el Covent Garden de Londres y en el Maggio Musicale Fiorentino. A su regrso de Europa, cantó Donna Anna de Don Giovanni, La Traviata, y Carmen, entre otras. En 1937 se retiró de los escenarios. En su residencia realizó algunas grabaciones, y fue una de las principales impulsoras de la Ópera de Baltimore.

Rosa Ponselle está considerada como una de las mayores exponentes del canto lírico de la primera mitad del siglo XX. Poseedora de una voz de extraordinaria belleza y potencia, su registro medio fue descrito como oro líquido. Su técnica y estilo inspiró a María Callas años después, para asumir los roles de La Vestale y Norma.


A continuación, recordamos a Rosa Ponselle, con su interpretación del aria O patria mia, de la ópera Aida de Giuseppe Verdi, en una grabación de 1923.