domingo, 5 de enero de 2020

Severino Gazzelloni


Severino Gazzelloni nació en Roccasecca, Italia, el 5 de enero de 1919 y murió en Cassino, Italia, el 21 de noviembre de 1992. Flautista y docente.

A partir de 1926 recibió las Primeras lecciones de flauta con Giambattista Creati, posteriormente estudió en Roma con Arrigo Tassinari.

Durante 30 fue el primer solista de flauta en la Orquesta de la RAI y muchos compositores contemporáneos le dedicaron obras, escritas especialmente para él como Luciano Berio, Pierre Boulez, Bruno Maderna e Ígor Stravinsky, entre otros.

Como docente desarrolló una gran actividad, A partir de 1952 fue Instructor en los Cursos Internacionales de Vacaciones de Nueva Música en Darmstadt, posteriormente dictó cursos en la Accademia Musicale Chigiana en Siena y en la Academia Nacional de Santa Cecilia en Roma. Entre sus alumnos se encuentran el intérprete de jazz Eric Dolphy y el flautista clásico Abbie de Quant.

En 1976 fue invitado para participar como solista en el Teatro Alla Scala de Milán. Entre los galardones que recibió, obtuvo seis Grand Prix du disques, otros precios internacionales, y la Medalla de oro del presidente de Italia.

Durante las décadas de 1970 y 1980, trabajó con reconocidos músicos de jazz como el pianista Enrico Intra, el bajista y arreglador Pino Presti y el baterista Tullio De Piscopo.


A continuación, recordamos a Severino Gazzelloni, con su interpretación de la Sinfonía Concertante en Do Mayor para Flauta, Oboe, Violín, Violonchelo y Orquesta, de Johann Christian Bach, en la versión de Severino Gazzelloni en flauta, Bruno Incagnoli en oboe, Angelo Stefanato en violín, y Giuseppe Selmi en violonchelo, junto a la Orquesta Sinfónica de la RAI de Roma, dirigida por Thomas Schippers.



No hay comentarios.: