miércoles, 8 de enero de 2020

Sigismond Thalberg


Sigismund Thalberg nació en Pâquis, cerca de Ginebra, Suiza, el 8 de enero de 1812 y murió en Nápoles, Italia, el 27 de abril de 1871. Pianista y compositor.

Estudió bajo la tutela de Simon Sechter, Carl Czerny, Johann Nepomuk Hummel, e Ignaz Moscheles. En 1828 comenzó su carrera profesional ofreciendo conciertos en Viena, en los que captó la atención del público y la crítica, y editó su Opus 1, Mélanges sur des thèmes d'Euryanthe. En 1830 conoció a Felix Mendelssohn y Frédéric Chopin. En noviembre de 1835, llegó a París, donde ofreció un concierto privado para el embajador austríaco, en enero de 1836 participó de los conciertos de la Sociedad del Conservatorio de París, donde interpretó su Gran Fantasía Op. 22.

Su estilo particular impresionó al público y a sus rivales, entre ellos el gran pianista y compositor húngaro Franz Liszt. En marzo de 1837 Sigismund Thalberg y Franz Liszt tocaron en un concierto a beneficio de los refugiados italianos. Fue elogiado por muchos de los artistas más destacados de ese tiempo, entre ellos Rossini y Meyerbeer. En mayo de ese año, dio un concierto en Londres, posteriormente realizó una gira por varias ciudades de Gran Bretaña. Al año siguiente actuó en París, y conoció a Robert Schumann.


Su fantasía Op. 33, sobre melodías de la ópera Moïse de Rossini, se convirtió en una de las piezas de concierto más famosas del siglo XIX, y Berlioz lo elogió en sus Memorias. En 1855, después del fracaso de sus óperas Florinda y Cristina di Svezia, retomó sus giras. De julio a diciembre de 1855 actuó con gran éxito en Río de Janeiro y Buenos Aires. 

En 1856 llegó a Nueva York donde tuvo una febril actividad. Cuando regresó a Europa, se instaló en Posillipo, cerca de Nápoles. En 1862 volvió a dar conciertos en París y Londres, con mucho éxito, y en 1863 realizó una gira a Brasil, con lo que puso fin a su carrera.

Además de la interpretación de sus obras, incluyó partituras de Hummel, Beethoven, Chopin, Mendelssohn, Bach, y otros compositores.


A continuación, recordamos a Sigismond Thalberg, con el Concierto para Piano y Orquesta en Fa Menor Op. 5, en la versión de Francesco Nicolosi, junto a la Orquesta Sinfónica Razumovsky, dirigida por Andrew Mogrelia.