jueves, 1 de junio de 2017

Novedades editoriales de junio de Ediciones B


INDIGNADOS
Carlos Campolongo
La Argentina de todos contra todos

En el año 2011, la revista Time puso en tapa al personaje del año: protester. Lo que en buen criollo significa manifestante.  Ese manifestante, dice entre otras cosas Carlos Campolongo en este libro, tiene el rostro del indignado. Un indignado de cualquier procedencia. ¿Cómo nace la indignación en los albores del siglo XXI? ¿Influye para que las cosas cambien? ¿Somos capaces de indignarnos por lo que les sucede a otros?
Los grupos cambian y sus motivos también. Una vez son “caceroleros”; otras, “destituyentes”. Pueden representar lo “nacional y popular” y ser acusados por otros indignados de “corruptos”.
¿Dónde están los santos? ¿Es el clamor de la indignación el único cruce de la lucha política y social?
Campolongo busca las raíces históricas, políticas, sociológicas y mediáticas de estos movimientos heterogéneo. Los indignados y la grieta van de la mano en tiempos donde los rituales de competencia, lucha y enfrentamiento se han vuelto un buen recurso para atraer audiencias, más que para analizar programas de gobierno, discutir políticas públicas, superar inequidades.
Un libro imprescindible para desarmar ese sentido común de brutal vigencia donde todo parece confirmar lo que todos quieren escuchar de un lado y de otro de la grieta, sin puentes, sin diálogo, sin intercambio de ideas.
Campolongo propone explorar, entonces, estos sentidos cerrados para dar cuenta de la complejidad de la indignación. Para lograrlo usa sus mejores herramientas: conocimiento de la historia, información y su valiosa propia experiencia como periodista y protagonista de estos tiempos.

ISIS EN GUERRA
Mariano Beldyk

Cómo piensa. Por qué mata. Quién lo financia
El 13 de noviembre de 2015, la masacre de París reveló al mundo dos verdades: el terror global no murió con Osama Bin Laden y, una vez más, Occidente había creado su propio demonio, ISIS.
Autoproclamado como Estado Islámico, a pesar de la resistencia de gran parte del mundo musulmán contra el que también alzó sus armas, ISIS es la encarnación de los errores de las potencias militares en Medio Oriente y Asia central. Ha reconfigurado el mapa de la región, desdibujando las fronteras sirio-iraquíes y controlando el territorio. Occidente le declaró la guerra. E ISIS la llevó a su tierra. Su meta es conquistar el mundo. Ningún país está a salvo de su amenaza.
El autor construye un relato en lenguaje comprensible y profusamente documentado para mostrar la trama de desconfianzas, enemistades históricas y complicidades que vigorizaron a ISIS. Explica su capacidad para seducir a miles de occidentales, los nuevos muyahidines, que se enrolaron en sus filas y se volvieron una amenaza para sus países. Describe de qué manera la Organización redefinió el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales como arma de propaganda y de amedrentamiento. Ahonda en el origen de su millonario financiamiento. Y busca responder si estamos ante un nuevo tipo de guerra sin frentes establecidos ni alianzas estables y con un enemigo más versátil que Al Qaeda.
Un fascinante análisis del universo del Califato por medio del testimonio de los que huyeron, los que se quedaron y los que viajaron en su búsqueda, explora las fortalezas y debilidades de su letal máquina de combate y decodifica los laberintos del conflicto en el que confluyeron Estados Unidos, Rusia y más de sesenta naciones, para entender la primera gran guerra del siglo XXI.

MILAGRO DEL POTRO
Sebastián Torok
La historia de uno de los más grandes tenistas de la Argentina.

“El Flaco, Martín, Delpo, llámenlo como quieran, se convirtió en el gran maestro que nos faltaba desde hacía mucho tiempo. Fue Maradona contra los ingleses. Por eso le voy a estar agradecido de por vida.” Diego Armando Maradona
Este libro cuenta la historia de uno de los más grandes tenistas de la Argentina que se ganó un lugar en la mesa de las leyendas. Y cuenta también qué hay detrás del milagro de su regreso con gloria. Es que después de su más larga y dolorosa impasse por tres cirugías en quince meses, Delpo salió a la cancha, se llevó su segunda medalla olímpica y fue uno de los héroes de la soñada Copa Davis, hecha realidad en 2016 para el equipo nacional. Un periodista inglés lo definió como un gigante gentil. Delpo tiene la sensibilidad para consolar a una ball girl que recibió un pelotazo, detenerse en pleno juego a contemplar una mariposa, acompañar a un pequeño fan en sus últimos días de vida. Pero cuando empuña la raqueta pasa de Jekyll  a Hyde sin escalas: con su latigazo de derecha intimida a los rivales y enamora al público. Juan Martín del Potro volvió. Y cómo.

HACIA RUTAS SALVAJES (edición XX aniversario)
Jon Krakauer

«No eches raíces, no te establezcas. Cambia a menudo de lugar, lleva una vida nómada… No necesitas tener a alguien contigo para traer una nueva luz a tu vida. Está ahí fuera, sencillamente.»
Hacia rutas salvajes se ha convertido en uno de los libros de inspiración más importantes de los últimos tiempos, un clásico de la literatura de viajes y aventuras, recomendado incluso como lectura escolar. También fue el libro en el que está basada la película de Sean Penn, ganador de un ©Oscar de la Academia. Esta edición aniversario incluye epílogo del autor en el que pone al día las investigaciones sobre la causa de la muerte de Chris McCandless.
En abril de 1992, Chris McCandless, de veinticuatro años, se internó, solo y apenas equipado, por tierras de Alaska. Había regalado todo su dinero y abandonado su coche, y soñaba con una vida en estado salvaje. Cuatro meses más tarde, unos cazadores encontraron su cuerpo sin vida. Su historia, difundida en un reportaje de Jon Krakauer, suscitó una agitada polémica: para unos, era un intrépido idealista; para otros, un loco y un ingenuo sin el menor conocimiento de la naturaleza.
Jon Krakauer se propuso averiguar por qué un joven recién graduado decidió cortar todos los lazos con su familia y perderse en una región inhóspita.
El autor es periodista, escritor y montañero estadounidense, reconocido por sus libros sobre alpinismo. En 2003 se introdujo en el campo del periodismo de investigación y desde 2004, Krakauer edita la serie Modern Library Exploration. Su best seller Hacia rutas salvajes fue publicado en 1996, y permitió a Krakauer obtener reputación de notable escritor de aventuras. Es autor, además, de Mal de altura (Ediciones B,1999), Obedeceré a Dios. Dios, los mormones y el fanatismo religioso, Donde los hombres alcanzan toda gloria, Sueños del Eiger y Missoula, entre otros.

LUNA: Luna nueva (libro #1)
Ian McDonald
La Luna quiere matarte. Y tiene mil formas de conseguirlo

Juego de tronos en la Luna. La gran apuesta de la cadena CBS, escrita por uno de los mejores autores de ciencia ficción del mundo. Finalista del premio BSFA 2015 a la mejor novela.
La gélida acritud del vacío. La letal lluvia radiactiva. El polvo que la recubre, tan viejo como la Tierra. La creciente debilidad de los huesos... O puedes quedarte sin dinero para agua. O para aire. O puedes caer en desgracia con uno de los Cinco Dragones, las corporaciones que dirigen la Luna y controlan sus amplios recursos. Pero te quedas, porque la Luna puede hacerte más rico de lo que eres capaz de imaginar..., mientras sigas con vida.
Adriana Corta tiene ochenta años. Su familia dirige Corta Hélio. Han sobrevivido a las implacables guerras corporativas y a la peligrosa paz subsiguiente. Pero ahora esa paz se resquebraja. Es probable que Adriana tenga que morir, aunque no la matarán sus rivales ni la Luna.
Ian McDonald es hoy reconocido como uno de los mejores y más reputados escritores de ciencia ficción del mundo. No en vano su vasta obra ha sido galardonada con el premio Locus, en dos ocasiones con el British Science Fiction Association Award (BSFA) a la mejor novela, el John W. Campbell Memorial y el Hugo al mejor relato corto. Con Luna nueva inicia una trilogía que ha convencido por igual a público y crítica.

NACIDOS DE LA BRUMA: El imperio final (Mistborn 1)
Brandon Sanderson

Mistborn, la saga más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica
Desde 2006, y en solo diez años, Brandon Sanderson se ha consolidado como el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo. Ha logrado ganarse a ocho millones de lectores, ser publicado en treinta países y convertirse en el heredero de todo un género.
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador.




No hay comentarios.: