martes, 23 de abril de 2024

El Gaón de Vilna

Elijahu ben Shlomó Zalman, más conocido El Gaón de Vilna, nació en Sielec, Bielorusia 23 de abril de 1720, y murió en Vilna, entonces Imperio Ruso, el 9 de octubre de 1797. Rabino.

El sitio www.jewishvirtuallibrary.org publicó este recordatorio.

Rabino Eliyahu de Vilna (El Gaón de Vilna)

(1720 - 1797)

La palabra "gaón" significa genio y a ninguna persona se le podría otorgar este título de manera más apropiada que al rabino Eliyahu de Vilna. El rabino Eliyahu fue probablemente el líder judío más influyente de la historia moderna.

Las grandes habilidades de Rabí Eliyahu comenzaron a manifestarse a una edad muy temprana. A la edad de siete años pronunció su primer discurso público y mostró un intelecto completamente desarrollado. Cuando tenía diez años, había avanzado hasta el punto de que ya no necesitaba un maestro. Cuando aún era joven, el rabino Eliyahu aceptó el "galus", un exilio autoimpuesto (una práctica no insólita en aquella época), en el que vagaba de comunidad en comunidad como mendigo. Esto duró algunos años, después de lo cual regresó a la ciudad de Vilna. A pesar de sus esfuerzos por ocultar su gran rectitud y conocimiento fenomenal, pronto se hizo famoso como un gran tzadik (hombre justo) y erudito de la Torá. A la edad de 35 años, uno de los principales sabios de esa época, el rabino Yonason Eybschutz, se acercó a él para que actuara como intermediario en el conflicto entre él y otro gran sabio, el rabino Yakov Emden.

Para el Gaón, el limud haTorá (el estudio de la Torá) era de suma importancia y esta ética se mostró plenamente por su parte. Su diligencia en el aprendizaje fue insuperable. El hijo del Gaón testificó que durante cincuenta años su padre no durmió más de dos horas en un período de veinticuatro horas. Su amplitud de conocimientos fue asombrosa. Era capaz de indicar de memoria el número de veces que se mencionaba a un sabio en un libro determinado del Talmud. Su conocimiento tanto de las partes reveladas como de las ocultas de la Torá era incomparable. El Gaón consideraba que el conocimiento secular era un complemento vital para el estudio de la Torá. Conocía casi todos los campos seculares y era autor de libros sobre gramática y matemáticas.

Su rectitud y bondad también fueron legendarias. A pesar de su pobreza personal, siempre donó el 20% de sus ingresos a obras de caridad. Cuando se le informaba de una necesidad especial, como casar a una niña huérfana o redimir a un cautivo, con frecuencia deducía dinero de sus necesidades personales para contribuir. A pesar de su constante diligencia en el aprendizaje, siempre estuvo atento a las personas necesitadas y se sabía que interrumpía sus estudios para reunirse con familiares de una persona necesitada y convencerlos de que ayudaran a su pariente.

Hay una historia del Gaón que ilustra el tipo de bondad de la que era capaz. La ciudad de Vilna pagaba un pequeño estipendio mensual al Gaón. (Cabe señalar que Gaón se negó a aceptar cualquier puesto oficial en la comunidad a pesar de que generalmente se lo consideraba el líder de la comunidad). El individuo responsable de entregar este dinero se quedaría con él. El Gaón, que se dio cuenta de lo que estaba pasando, nunca lo acusó de hacer esto ni se lo contó a nadie porque no quería avergonzar al responsable. De hecho, ni siquiera sabríamos de este incidente si el culpable no hubiera confesado en su lecho de muerte.

Durante cuarenta años estudió en aislamiento, a partir de ese momento comenzó a recibir estudiantes de los destacados eruditos de la Torá de esa época. La mayoría de los escritos que tenemos hoy del Gaón fueron transcritos por estos estudiantes. Uno de los estudiantes más famosos de Gaón fue el rabino Jaim de Volozhin, fundador de la Yeshivá Volozhiner. Esta ieshivá (academia talmúdica) fue el principal centro de estudio de la Torá durante aproximadamente 100 años y es el antepasado de la mayoría de las ieshivot que existen en la actualidad. Eruditos de la Torá de esa época.

Posiblemente la mayor contribución de Gaón al pueblo judío fueron sus notas correctivas sobre la mayoría de nuestros textos antiguos, particularmente el Talmud. A lo largo de los siglos se habían introducido errores en los distintos textos debido principalmente a errores de los escribas. (Estamos hablando aquí de textos antiguos distintos de la Torá misma. Las reglas para escribir la Torá son tan estrictas que el error de los escribas es casi imposible y extraordinariamente raro. Los errores que ocurren rara vez pasan desapercibidos el tiempo suficiente para ser duplicados en otros rollos.) Estos errores fueron serios obstáculos para el estudio avanzado del Talmud y otros textos. Gaón, con su fenomenal conocimiento de toda la literatura de la Torá, fue posiblemente el único individuo capaz de crear correcciones autorizadas de estos textos. Casi no existe ningún texto antiguo de la Torá que no lleve las notas del Gaón.

Durante muchos años el Gaón deseó viajar a la tierra de Israel y establecerse allí. En realidad, el Gaón comenzó el viaje en un momento dado, pero no pudo completarlo (la razón de esto no está clara). Fue durante este viaje que Gaón le escribió su famosa carta a su esposa, instruyéndola sobre diversas cuestiones éticas, como la educación de sus hijos durante su separación. Esta carta se ha convertido en un clásico por derecho propio. Finalmente, unos diez años después de la muerte de Gaón, muchos de sus principales estudiantes siguieron los pasos de su maestro y se establecieron en la tierra de Israel.

El Gaón fue el principal oponente de Chassidus, un movimiento fundado por el rabino Israel Baal Shem Tov en la década de 1730 (aproximadamente). Los jasidim instituyeron una serie de cambios en la práctica judía estándar y muchos grandes líderes los vieron como una secta incipiente separatista del verdadero judaísmo, a la manera de movimientos similares en el pasado. El énfasis de Chasidus en el misticismo fue particularmente preocupante a este respecto. Jasidus también puso un énfasis muy fuerte en la adoración ferviente. Si bien esto está dentro de los límites del judaísmo tradicional, muchos de los oponentes de Jasidus, llamados "Misnagdim", malinterpretaron este énfasis como una resta de importancia al estudio de la Torá. (Este error no carecía de fundamento; desafortunadamente, muchos jasidim (seguidores de Jasidus) también cayeron en este error.) Las razones detrás de esta gran controversia son complejas y realmente no es posible hacerles justicia en un breve ensayo. A todos los efectos, la controversia terminó a principios del siglo XIX con la introducción del movimiento antirreligioso Haskalah, que creó la necesidad de que todos los judíos religiosos formaran un frente común.

A pesar de la oposición de Gaón a Jasidus, todos los grupos lo reconocieron ampliamente como la principal autoridad de la Torá de su tiempo. De hecho, cuando después de la muerte de Gaón, ciertos jasidim individuales expresaron felicidad por la noticia de su muerte, el rabino Shneur Zalman de Liadi, uno de los líderes jasidistas más prominentes en ese momento, emitió una carta pública prohibiendo tales declaraciones y exigiendo a sus seguidores que Hablamos de la grandeza del Gaón.

Gaón falleció en 1797 dejando un tremendo legado, tanto de sus vastos y variados escritos sobre todos los temas de la Torá como de sus destacados estudiantes que continuaron difundiendo la Torá por todo el pueblo de Israel.