Carmen Mercedes McRae nació en Harlem, Nueva York, Estados Unidos, el 8 de abril de 1920, y murió en Beverly Hills, California, Estados Unidos, el 10 de noviembre de 1994. Cantante, compositora, pianista y actriz.
El sitio www.apoloybaco.com
publicó este recordatorio.
Carmen McRae.
Carmen McRae (8 de abril de 1920, Nueva York, Estados Unidos
– 10 de noviembre de 1994, Beverly Hills, California, Estados Unidos), nació en
el barrio neoyorkino de Harlem y se crió en el Brooklyn. Empezó a estudiar piano clásico y en 1939 conoció a
la esposa de Teddy Wilson, arreglista y compositora de talento que ejerció
sobre ella una influencia musical decisiva. Irene Wilson, le consiguió una
audiencia con Benny Goodman, que por entonces buscaba una cantante negra, pero
no la admitió. Un poco decepcionada por aquel revés, Carmen McRae, se perdió un
par de años entre las oficinas de una agencia gubernamental en Washington, pero
volvió a Brooklyn donde empezó a trabajar en clubes nocturnos.
En 1944 la contrataron en la orquesta de Benny Carter y
posteriormente durante un breve periodo de tiempo en las orquestas de Count
Basie y Earl Hines. Sin constancia discográfica de aquellos primeros pasos, si
es seguro que tenía en Billie Holiday el espejo donde mirarse hasta el punto de
que en más de una ocasión declaró que si «..Lady Day no hubiera existido,
probablemente ella tampoco…».
Su primera aparición en disco, fue en 1946 cuando Mercer
Ellington, hijo del Duke, le ofreció un empleo algo más duradero en su
orquesta. Cuando la banda de Mercer Ellington, se disolvió, Carmen volvió a
refugiarse en clubes y cabarets de Chicago en donde estuvo tres largos años que
aprovechó para intensificar sus estudios de canto. Se casó efímeramente con
Kenny Clarke en 1944 y tras un acuerdo amistoso entre ambos se separaron y su
exmarido le ayudó a encontrar trabajo en el «Minton’s Playhouse» el club
fundacional del bebop, pero que a principios de los años cincuenta ya no era
tan significativo desde el punto de vista musical.
El despegue de Carmen McRae, se produjo en 1954 cuando la
revista «Down Beat» la nombró «mejor cantante joven del año» y a continuación
firmo un contrato con DECCA. Tuvo la fortuna que Ella Fitzgerald, había
recientemente abandonado ese sello para firmar con la Verve, por lo que los
productores de DECCA, hicieron una promoción especial de McRae como su
sucesora.
Con DECCA, Carmen McRae, estuvo hasta 1959 y produjo discos
muy importantes, destacando el grabado en 1957 titulado «After Glow». Durante
los años sesenta, la fama de Carmen alcanzó niveles mundiales. En Japón la
recibieron como una gran estrella y sus conciertos en país del Sol Naciente la
encumbraron a la veneración, casi. Habitual invitada del Festival de Jazz de
Monterey, compartió escenario y dúos vocales con Louis Armstrong en el musical
de Dave Brubeck titulado: «The Real Ambassadors» de 1962 grabado para el sello
Columbia. Cuando dejó DECCA, grabó en 1970, para el sello Atlantic donde dejó
una autentica obra maestra en el disco «The Great American Songbook» grabado en
directo en el club «Donte’s» de Los Ángeles. Una grabación que dejó
particularmente satisfecha a su autora.
En los ochenta, Carmen cambio de «look» y aparecía con el
pelo corto, figura de matrona y con los instintos artísticos en plena forma. En
1983 ofreció un concierto memorable en el club «Blue Note» de New York con un
extraordinario homenaje a la figura de su admirada, Billie Holiday que es una
cita de referencia inexcusable en el jazz vocal y uno de los grandes homenajes
póstumos a la gran Billie. Su carrera fue de una gran regularidad hasta poco
antes de su muerte y un enfisema pulmonar la retiró de los escenarios para
siempre. En 1994 falleció víctima de su enfermedad. Carmen McRae, está sin duda
subida en el trono de las grandes cantantes de jazz de todos los tiempos.
A continuación, la recordamos en el día de su nacimiento, con
dos momentos de su carrera: Isn't It Romantic, y No More Blues.