Ludwig van Beethoven. Trío para Piano en Re Mayor Op. 70 Nº 1, denominado Fantasma.
A partir de 1800 Ludwig van Beethoven tuvo los primeros
síntomas de su creciente sordera. En 1802 por recomendación médica, se instaló
durante varios meses en Heiligenstadt, una localidad en las afueras de Viena,
donde esperaba reponerse.
El 6 de octubre escribió una carta dirigida a sus dos
hermanos, y que fue encontrada después de su muerte, en la que revelaba la
angustia y el sufrimiento que padecía por la pérdida de la audición, y el miedo
y la vergüenza que eso le ocasionaba. A pesar de su estado anímico continuó
componiendo y en años posteriores regresó a esa localidad.
Durante el verano de 1808, completó la partitura de los dos Tríos
para Piano Op. 70, poco después de terminar la Sinfonía Nº 6.
La partitura se la dedicó a la condesa Anna Maria Erdődy,
una pianista consumada, fiel amiga y mecenas de Beethoven. Se desconoce la
fecha del estreno pero la primera publicación se realizó en agosto de 1809 por
la editorial Breitkopf & Härtel en Leipzig.
Beethoven no le puso el subtítulo con el que actualmente se conoce al primer trío, denominado como Fantasma o Geister-Trio. El musicólogo Lewis Lockwood, un especialista en la música del Renacimiento italiano, y de la vida y obra de Ludwig van Beethoven, consignó que en 1842 Carl Czerny, que fue alumno de Beethoven, escribió que el movimiento lento le recordaba la escena del fantasma en la apertura de Hamlet de Shakespeare y este fue el origen del apodo. También afirmó que el Trío "Fantasma": "eleva el género a un nivel desde el cual la literatura de piano trío posterior podría avanzar".
A continuación, de Ludwig van Beethoven, el Trío para Piano en Re Mayor Op. 70 Nº 1, denominado Fantasma, en la versión de Magda Amara en piano, Emmanuel Tjeknavorian en violin, y Harriet Krijgh en violonchelo.