martes, 16 de diciembre de 2025

Rodión Shchedrín


Rodión Konstantínovich Shchedrín nació en Moscú, Unión Soviética, el 16 de diciembre de 1932, y murió en Múnich, Alemania, el 28 de agosto de 2025. Compositor, pianista, profesor de música, libretista y compositor. 

El sitio www.operaactual.com publicó este recordatorio firmado por Lourdes Morgades. 

Muere el compositor ruso Rodión Shchedrín a los 92 años 

Autor de siete óperas, desde finales de la década de 1960 obtuvo el reconocimiento internacional y el apoyo de grandes directores de orquesta y solistas 

29 / 08 / 2025 - Lourdes MORGADES  

El compositor ruso Rodion Shchedrin, considerado el sucesor de Prokófiev y Shostakóvich, ha muerto hoy en Múnich a los 92 años. Brillante pianista, fue un prolífico compositor que escribió sinfonías, conciertos, música de cámara, óperas y ballets, que escribió para su esposa la bailarina Maya Plisétskaya, con la que se casó en 1958. Shchedrin alcanzó pronto el reconocimiento tanto en la Unión Soviética como posteriormente en Rusia y en el extranjero, donde siempre tuvo el apoyo de grandes directores de orquesta que programaban sus obras, así como de los solistas que estrenaban sus conciertos. 

Nacido el 16 de diciembre de 1932 en Moscú, Rodion Shchedrin era hijo de un compositor y profesor de teoría musical. A finales de la década de 1930 inició su formación en la escuela coral estatal y tras la Segunda Guerra Mundial entró en el Conservatorio de Moscú, donde estudió composición con Yuri Shaporin y piano con Jakov Flier. Se convirtió en un gran pianista y escribió numerosas obras para piano, que a menudo interpretaba él mismo en sus primeros conciertos. Además de intérprete y compositor, Shchedrin accedió en 1964 a la cátedra de composición del Conservatorio de Moscú y en 1973 sucedió a Dmitri Shostakóvich al frente de la Unión de Compositores Rusos, cargo que mantuvo hasta 1990. 

La obra de Rodion Shchedrin fue en sus inicios de carácter tonal con uso de motivos temáticos del folclor ruso para pasar posteriormente al uso de técnicas aleatorias y seriales. Su obra saltó las fronteras de la Unión Soviética a partir de finales de la década de 1960 con el estreno en 1967 del ballet Carmen Suite que su esposa Maya Plisétskaya bailó con el Bolshói por todo el mundo. Shchedrin siempre tuvo el favor de los grandes directores de orquesta rusos y occidentales. Leonard Bernstein estrenó su Segundo Concierto para Orquesta en Nueva York en 1968 y tanto Lorin Maazel como Valery Gergiev le encargaron obras. Su extenso catálogo incluye seis conciertos para piano, uno para violín, uno para viola, uno para violonchelo, uno para trompeta y uno para oboe, así como varios para diversas combinaciones de instrumentos, tres sinfonías, música de cámara, siete óperas y numerosos ballets. 

Su primera ópera, No solo amor, se estrenó el 25 de diciembre de 1961 en el Teatro Bolshói de Moscú. La obra, que narra la vida de un pueblo de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial donde los hombres han muerto en la guerra y solo quedan niños y mujeres, irritó a las autoridades culturales de la época que en la segunda función prevista la sustituyeron por La traviata. Dos meses más tarde se programaron tres funciones de la obra y desapareció del repertorio. Solo años después volvió a los escenarios y Shchedrin realizó una revisión en 1971. 

Tras el fiasco de la primera ópera tardó 15 años a volver a abordar el género. Fue a mitad de la década de 1970 que escribió Almas muertas, basada en la obra satírica del mismo título de Gogol, que el mismo compositor había convertido en libreto. Se estrenó el 7 de junio de 1977 en el Teatro Bolshói bajo la dirección de Yuri Temirkanov. Almas muertas, una obra maestra de la ópera del siglo XX, tuvo su estreno fuera de la Unión Soviética en Boston (Estados Unidos) en marzo de 1988 en el marco de la glásnost soviética en un festival que bajo el título de Making Music Together presentaba obras de compositores soviéticos y estadounidenses. 

Su siguiente ópera, Lolita, basada en la obra homónima de Vladimir Nabokov, fue un encargo de Mstislav Rostrópovich, que inicialmente estaba previsto que se estrenara en el nuevo teatro de París, La Bastilla, inaugurado en 1989, pero acabó estrenándose el 14 de diciembre de 1994 en la Real Ópera de Suecia bajo la dirección musical de Rostrópovich. Posteriormente, se representó en Rusia, Alemania y la República Checa y es uno de los títulos más programados fuera de Rusia del repertorio operístico de Shchedrin. Volvió a la ópera ya en siglo XXI cuando recibió un encargo de Lorin Maazel para la Orquesta Filarmónica de Nueva York para la que escribió El peregrino encantado, basada en la obra del mismo título de Nikolái Leskov estrenada en versión de concierto el 19 de diciembre de 2002 en Nueva York. Posteriormente, se estrenó en Rusia y en 2008 se presentó en el Festival de Edimburgo. 

El 30 de octubre de 2006, el Conservatorio de Moscú acogió el estreno de Boyarina Morozova una ópera coral rusa en dos partes para cuatro solistas, coro mixto, trompeta, timbales y percusión con libreto del propio compositor a partir de La vida de La boyarina Morozova del arcipreste Avvakum. Le siguió El zurdo, basada en el cuento de Leskov El zurdo bizco de Tula y la pulga de acero estrenada el 26 de junio de 2013 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, que también acogió el 26 de diciembre de 2015 el estreno de la última ópera del compositor, Un cuento de Navidad, basado en los cuentos de hadas de B. Nemtsov, traducidos al ruso por Nikolái Leskov. 

Tras la perestroika, Rodion Shchedrin residió alternativamente en Moscú y Múnich, donde hoy ha muerto. - ÓA 

A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 Op.5, en su doble condición de compositor y solista, junto a la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de la URSS, dirigida por Evgeni Svetlanov, y la Suite del Ballet Carmen, en la versión de la Orquesta Sinfónica, y la Big Band de la Radio de Frankfurt, bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada. 



---