John Weldon Cale más conocido como J.J. Cale, nació en Oklahoma City, Estados Unidos, el 5 de diciembre de 1938, y murió en La Jolla, California, Estados Unidos, el 26 de julio de 2013. Multi instrumentista, cantante y compositor. Tocaba guitarra, piano, bajo y teclados.
El sitio www.jjcale.com publicó este recordatorio.
El legendario cantante, compositor y guitarrista JJ Cale falleció el 26 de julio de 2013, pero el legado que dejó es un tesoro para los fans que ha inspirado, y sin duda seguirá inspirando, a artistas emergentes e íconos del rock de todo el mundo. La revista Rolling Stone declaró que "su influencia es inconmensurable", un punto que se ve reforzado por el hecho de que una lista de estrellas de diversos géneros, como Neil Young, Eric Clapton, Lynyrd Skynyrd, John Mayer, Johnny Cash, Captain Beefheart, Santana, The Allman Brothers, Jerry García, The Band, Chet Atkins, Freddie King, Beck, Band of Horses, José Feliciano, George Thorogood & The Destroyers, Waylon Jennings, Clarence Gatemouth Brown, Tom Petty & The Heartbreakers, Bobby "Blue" Bland, Lee Fields, Widespread Panic, John Mayall, María Mauldaur, Spiritualized, Phish, Hiss Golden Messenger, Dan Auerbach y muchos más, han versionado su música atemporal.
El 26 de abril de 2019, diez años después del lanzamiento de su último álbum en solitario, se lanzó un álbum póstumo de canciones inéditas de JJ Cale. Stay Around (Because Music) fue compilado por las personas más cercanas a Cale: su viuda, la música Christine Lakeland Cale, y su amigo y manager de toda la vida, Mike Kappus. La nueva colección de canciones inéditas de Cale fue posible gracias al modus operandi de Cale: a menudo Cale reservaba tomas descartadas de un álbum para publicarlas más tarde en otro. Al compilar Stay Around, Christine y Mike estudiaron minuciosamente canciones, tanto grabaciones de estudio como caseras, que el público nunca había escuchado. El resultado es un álbum mezclado y producido por el propio Cale, que quedó casi intacto. La única canción que no fue escrita por Cale es "My Baby Blues" de Christine, la primera canción que ella y Cale grabaron como un combo de cuatro piezas en el estudio Bradley's Barn en 1977, el año en que se conocieron. Stay Around, y sus sencillos principales "Chasing You", "Stay Around" y "Go Downtown", han recibido elogios de la crítica mundial. Associated Press afirma: " Stay Around se siente vital y acogedor", mientras que Mojo (Reino Unido) declara: "[Las canciones] suenan tan completas que parece que provienen de un álbum anterior que habías olvidado". Rolling Stone (Francia) afirma: "Stay Around posee ese sonido único y una increíble interpretación de guitarra".
JJ Cale tuvo todas las oportunidades de ser una estrella mundial mucho más grande, pero era conocido por rechazar las mayores de esas oportunidades. Desconcertó a muchos en la industria que no estaban acostumbrados a tal determinación de mantenerse con los pies en la tierra y ser auténticos, haciendo caso omiso de la fama y la fortuna que la mayoría de los artistas anhelan. Su filosofía le permitió vivir más que cómodamente en sus propios términos, evitando muchas de las trampas superficiales del estrellato y permitiéndole centrarse en lo que realmente le importaba: la música. Dicho esto, una oferta para tocar en el Carnegie Hall el 29 de marzo de 1996 fue una que tocó una fibra especial y obtuvo una luz verde entusiasta. Cale sintió que esta podría ser una oportunidad única en la vida para tocar en el legendario lugar y hacer el trato mucho más dulce fue que representaba otra oportunidad de compartir el cartel con sus amigos de The Band. Del mismo modo, a lo largo de su carrera, los seguidores de Cale fueron más fuertes en Europa. Una vez más, renunciando a la fama y la fortuna por una vida sin complicaciones, Cale descartó un flujo constante de las ofertas más lucrativas y solo eligió hacer giras por Europa dos veces en cuatro décadas, una en los años 70 y otra en 1994. Como ejemplo de sus devotos seguidores en Europa, Cale agotó las entradas de los teatros de todo el continente, destacando tres noches en el Hammersmith Odeon de Londres, donde agotó todas las entradas por adelantado (más de 10 000 entradas).
Eric Clapton ha proclamado que JJ Cale es una de las figuras más importantes de la historia del rock. La influencia de Cale en Clapton ha sido profunda y, tras años admirando su obra y versionando varias de sus canciones, como «After Midnight» y «Cocaine», los dos gigantes de la guitarra finalmente colaboraron por primera vez en sus carreras en el álbum original de 2006, The Road to Escondido. Ese proyecto le valió a Cale su primer Grammy® al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo y su primer Premio de Oro Certificado por la RIAA. En aquel momento, Clapton declaró: «Esta es la materialización de lo que quizás fue mi última ambición: trabajar con el hombre cuya música me ha inspirado desde que tengo memoria».
Después de que Cale falleciera en 2013, para honrar su legado, Clapton reunió a un grupo de amigos y músicos con ideas afines para The Breeze, An Appreciation of JJ Cale, lanzado el 29 de julio de 2014 (tres días después del aniversario del fallecimiento de Cale). Con actuaciones de Clapton, Mark Knopfler, John Mayer, Willie Nelson, Tom Petty, Derek Trucks y Don White, así como David Lindley, David Teegarden, Jamie Oldaker, Greg Leisz, Nathan East, Albert Lee, Jim Keltner y la esposa de Cale, Christine Lakeland Cale, el álbum lleva el nombre del sencillo de Cale de 1972, "Call Me The Breeze". El álbum presenta quince originales de Cale, incluidos tres temas inéditos, además de una versión de "I'll Be There (If You Ever Want Me)" de Ray Price, que Cale había grabado en su álbum Okie. Eric también creó un homenaje muy especial dentro de otro homenaje al comenzar el nuevo álbum con "Call Me The Breeze", que también fue el primer tema del disco debut de Cale. Eric lo hizo aún más especial al usar la grabación original de Cale de 1971 del conteo inicial de la canción antes de que Eric y Albert Lee dieran paso a su nueva versión.
En una entrevista de NPR de julio de 2014 sobre The Breeze, Clapton habló sobre su propia forma de tocar inspirándose en el estilo único de Cale:
Quería... intentar encontrar la manera de hacerlo minimalista, pero con mucha sustancia. Para mí, esa era la esencia de la música de JJ, además de que resumía muchas de las diferentes esencias de la música estadounidense: rock, jazz, folk y blues. Parecía comprenderlo todo... Lo considero una de las raíces del folclore estadounidense... Hacer este disco fue una forma de agradecerle toda la inspiración a lo largo de los años. Supongo que en algún momento empecé a sentirme un poco indignado porque no había recibido el reconocimiento que, al menos yo creía, debería haber tenido.
Tras su lanzamiento, el álbum tributo recibió una inmensa atención de los medios y un éxito comercial mundial, habiendo entrado en las listas en el puesto número 1 en los Países Bajos, el número 1 en Dinamarca, el número 2 en los EE. UU., el número 2 en Alemania, el número 2 en Canadá, el número 3 en el Reino Unido y el número 4 en Bélgica. Clapton también produjo un documental detrás de escena para el tributo, que tuvo múltiples transmisiones de televisión tanto en VH1 Classic como en Palladia, y presenta entrevistas con Clapton, John Mayer, Mark Knopfler, Derek Trucks, Don White y Christine Lakeland Cale. En 2017, Clapton lanzó Live in San Diego with Special Guest JJ Cale. El concierto en vivo fue filmado en 2007 en una actuación única de Cale, y también incluyó a los músicos invitados Derek Trucks, Robert Cray y Doyle Bramhall II.
ANTECEDENTES DE JJ CALE
John Weldon Cale nació el 5 de diciembre de 1938 en Oklahoma City, Oklahoma. Creció en Tulsa, Oklahoma, y citó a Chet Atkins, Les Paul y Chuck Berry como algunas de sus primeras influencias. A menudo se le citaba diciendo: «Al intentar imitarlos, me perdí. Y se me ocurrió mi propio estilo». Su propio estilo, que jugó un papel fundamental en el establecimiento del ritmo relajado conocido como el «Sonido Tulsa», iluminó la idea para los grandes del rock de la época de que la forma de tocar la guitarra, a gran volumen y acrobática, que se desarrolló en las décadas de 1960 y 1970, podría dejarse de lado con éxito para dar paso a un sonido más sutil, pero con gran contenido. En su biografía de 2003, Shakey, Neil Young declaró sobre la forma de tocar de Cale:
La mayoría de las canciones y los riffs... su forma de tocar la p... jodida guitarra es genial. Y tampoco toca muy fuerte; eso me encanta. Es muy sensible. De todos los guitarristas que he escuchado, Hendrix y JJ Cale son sin duda los mejores guitarristas eléctricos... musicalmente, es incluso mejor que mis compañeros, porque tiene ese don. No sé qué es.
Cale comenzó a tocar en clubes locales de Tulsa en la década de 1950, rodeado de otros nativos como David Gates (Bread) y Leon Russell. Tras mudarse a Los Ángeles a mediados de la década de 1960, grabó su icónica canción "After Midnight", que más tarde sería popularizada por Eric Clapton. En 1970, la versión de Clapton de "After Midnight" alcanzó el puesto número 18 en las listas de Billboard y se convirtió en un catalizador para la carrera de Cale. Cale declaró sobre ese evento crucial: "Ya había renunciado a la parte comercial del negocio discográfico y me había mudado de nuevo a Tulsa y había conseguido un trabajo tocando con algunos amigos míos. Cuando Eric cortó esa canción, se abrieron un montón de puertas y conduje hasta Nashville y fue entonces cuando Naturally terminó. Naturally fue el álbum debut de Cale lanzado en 1971, y alcanzó el éxito comercial con un sencillo, "Crazy Mama", irrumpiendo en el Billboard Top 25 mientras que las canciones "Call Me the Breeze", "Bringing It Back", "Crazy Mama" y "Clyde" fueron versionadas por Lynyrd Skynyrd, Kansas, The Band y Waylon Jennings, respectivamente. Después de Naturally, Cale grabó otros quince álbumes, incluida la colaboración Clapton-Cale The Road to Escondido, además del nuevo álbum póstumo Stay Around.
Aunque Cale recibió un gran reconocimiento de sus contemporáneos y, con el tiempo, de otras estrellas emergentes, su naturaleza le impedía ser el centro de atención. Con el paso de los años, rechazó numerosas ofertas de premios y honores que claramente merecía. Sin embargo, tras su fallecimiento, el Salón de la Fama de la Música de Oklahoma reiteró su antigua oferta de incorporar a Cale. Convencidos de que el legado de Cale sin duda merecía reconocimiento en el Salón, su familia aceptó la invitación esta vez para su incorporación el 1 de noviembre de 2014. (También fue incluido en el Salón de la Fama del Jazz de Oklahoma el 16 de noviembre de 2013). Si bien se sentía incómodo con la aclamación del público, seguramente habría apreciado el respeto y la admiración que sigue recibiendo tras su fallecimiento de sus compañeros, sus fans de toda la vida y una nueva generación que aún descubre su música.
JJ Cale fue un artista único en la industria musical. Su impacto fue inconmensurable, pero, como era su intención, su vida personal permaneció muy discreta. Cale disfrutaba de ser la persona que se centraba en la composición, la ingeniería y la producción, en lugar de la búsqueda del éxito comercial. Aunque ya ha fallecido, tenemos la suerte de que nos haya dejado una música que nos ha reconfortado y seguirá reconfortándonos el resto de nuestras vidas, como lo demuestra la calidad de las canciones publicadas en Stay Around (2019). Y la amplia influencia de Cale sin duda se reflejará en mucha música nueva creada por otros durante las próximas décadas.
©JJ CALE 2019
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con dos canciones: After Midnight y Call me the Breeze, compartiendo el escenario con Eric Clapton.
---

