Peter Alexander Greenlaw Quaife, más conocido como Pete Quaife, nació en Tavistock, Devon, Reino Unido, el 31 de diciembre de 1943, y murió en Herlev, Dinamarca, el 23 de junio de 2010. Bajista.
El sitio www.theguardian.com publicó este recordatorio firmado por Dave Laing.
Obituario de Pete Quaife
Bajista de Kinks que influyó en una generación de músicos de rock.
Dave Laing / Domingo 27 de junio de 2010
Miembro fundador y bajista de los Kinks durante sus días de gloria de la década de 1960.
Pete Quaife, fallecido por insuficiencia renal a los 66 años, fue el bajista de los Kinks durante los años de gloria del grupo en la década de 1960. Contribuyó de forma crucial a la dinámica del grupo y John Entwistle, de The Who, lo nombró uno de sus bajistas favoritos porque "impulsó a los Kinks".
Quaife conoció a sus compañeros guitarristas, Ray y Dave Davies, en la escuela secundaria moderna William Grimshaw de Muswell Hill, al norte de Londres, adonde se había mudado su familia tras su nacimiento en Tavistock, Devon. Con los hermanos Davies comenzó a ensayar temas de rock and roll y rhythm and blues de Buddy Holly, The Ventures y Chuck Berry. Según Dave Davies: «Echamos a suertes quién tocaría el bajo y Pete perdió».
Tras terminar la escuela, Quaife estudió arte comercial y, junto con los hermanos Davies y el baterista Mick Avory, comenzó a actuar en público en clubes juveniles locales y otros locales pequeños. La banda pasó por varios nombres hasta que, como los Ravens, apoyaron a un cantante con buenos contactos llamado Robert Wace, quien era más un hombre de negocios que un cantante. Con su socio corredor de bolsa, Grenville Collins, Wace contrató a los Ravens para tocar en diversos eventos.
En una época en la que los Beatles y los Rolling Stones empezaban a dar que hablar, Wace y Collins decidieron que los Ravens tenían potencial estelar y solicitaron la ayuda del mánager pop Larry Page para impulsar su carrera. Fue idea de Page diseñar una imagen impactante para el grupo, comenzando con un nombre llamativo, los Kinks ("kinky" era un adjetivo de moda en el Londres del swing), e incluyendo un escandaloso uniforme de escenario con trajes de caza y fustas.
Page colocó al grupo con el productor discográfico Shel Talmy y alcanzaron el éxito con su tercer sencillo, You Really Got Me. Fue escrito y cantado por Ray Davies, pero su impacto se debió principalmente al riff de guitarra distorsionada de Dave, apuntalado por la línea de bajo de Quaife, que influyó en una generación de músicos de rock en ciernes. El disco alcanzó el número 1 en 1964 e inició un período de tres años en el que los Kinks tuvieron 11 éxitos top 10 británicos y varios éxitos en Estados Unidos, incluyendo clásicos como Sunny Afternoon, Dead End Street, Autumn Almanac y Waterloo Sunset. Hubo constantes giras nacionales e internacionales, aunque una disputa que involucró a la Federación Estadounidense de Músicos impidió que los Kinks actuaran en los Estados Unidos durante varios años.
Desde el principio, los Kinks se vieron acosados por disputas internas. Los hermanos Davies exhibieron una fuerte rivalidad fraternal, pero Quaife logró mantenerse al margen de las disputas de la banda y, en ocasiones, fue un pacificador, ganándose el apodo de "el embajador" porque "a menudo intervenía para calmar los ánimos".
En 1966, Quaife se rompió una pierna en un grave accidente de tráfico y fue reemplazado en los Kinks por John Dalton. Quaife renunció al grupo, pero cambió de opinión y regresó al grupo a finales de año. Aunque fue excluido del proceso de composición, que quedó en manos de Ray Davies, Quaife cantó coros en muchos de los éxitos y sus agudos riffs de bajo mantuvieron la coherencia del sonido de los Kinks, especialmente en concierto, cuando a veces derivaban en largos pasajes instrumentales. A finales de la década de 1960, también contribuyó más a las grabaciones del grupo, ya que pasaron más tiempo en el estudio, trabajando en los álbumes Something Else By the Kinks (1967) y The Kinks Are the Village Green Preservation Society (1968), añadiendo una línea de bajo prestada de J. S. Bach a una canción de este último.
También participó en los ensayos del álbum Arthur (Or the Decline and Fall of the British Empire) de 1969 antes de abandonar el grupo definitivamente en 1969. Fue reemplazado, de nuevo, por Dalton. Al explicar su decisión, Quaife dijo: «Nunca tocábamos en ningún sitio, así que la mayor parte del tiempo nos quedábamos en casa cobrando las regalías. Era una vida fácil, pero no muy plena».
Casi inmediatamente, Quaife formó Mapleoak, una banda que también incluía a dos músicos canadienses (Stan Endersby y Marty Fisher) y al baterista inglés Mick Cook. Mapleoak lanzó un sencillo, "Son of a Gun", en abril de 1970, pero Quaife abandonó la banda y el mundo de la música poco después. Posteriormente, apareció brevemente en el escenario con los Kinks y, junto con los demás miembros fundadores, asistió a su incorporación al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1990. También asistió a alguna convención de fans ocasional, como una en 2004 en Utrecht, donde tocó con la banda tributo Kast Off Kinks y leyó extractos de su novela inédita sobre rock and roll.
En la década de 1970, Quaife vivió en Dinamarca. En 1980 se mudó a Belleville, Ontario, donde tocó con una banda local de aficionados de la iglesia. Trabajó como artista gráfico y, en 2004, publicó una colección de caricaturas, "El lado más ligero de la diálisis", basada en sus experiencias tras el diagnóstico de insuficiencia renal en 1998. Regresó a Dinamarca en 2005. Le sobreviven su pareja, Elisabeth, y su hija, Camilla, de una relación anterior.
Peter Alexander Greenlaw Quaife, músico, nacido el 31 de diciembre de 1943; fallecido el 23 de junio de 2010.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con Sunny Afternoon.