Salvatore Antonio Guaragna, más conocido como Harry Warren, nació en Brooklyn Nueva York, Estados Unidos, el 24 de diciembre de 1893, y murió en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 22 de septiembre de 1981. Pianista compositor y letrista.
El sitio www.songhall.org publicó este recordatorio.
Harry Warren nació como Salvatore Guaragna, de padres inmigrantes italianos, en Brooklyn, Nueva York, el 24 de diciembre de 1893, el undécimo de doce hijos. Warren aprendió de forma autodidacta a tocar varios instrumentos musicales, incluyendo el acordeón y el piano. A los 15 años dejó la escuela y consiguió su primer trabajo como baterista en la banda de metales John Victor. Después, trabajó en diversas giras de carnaval, como tramoyista en un teatro de vodevil y como encargado de utilería y pianista entre bastidores en los Estudios Vitagraph.
Tras servir en la Marina de los Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, Warren comenzó a escribir canciones. Su primer trabajo, "I Learned to Love You When I Learned My AB-C's", una de las pocas composiciones para las que escribió tanto música como letra, nunca se publicó, pero le consiguió un trabajo como pianista y promotor musical para la editorial musical Stark and Cowan. La primera canción publicada de Warren fue "Rose of the Rio Grande", escrita en 1922 con Edgar Leslie y Ross Gorman. Esto dio inicio a la colaboración de Warren con numerosos letristas a lo largo de su carrera.
Algunas de sus otras canciones notables de la década de 1920 son "I Love My Baby (My Baby Loves Me)" y "¿Dónde trabajas, John?" Warren escribió canciones para varios espectáculos de Broadway a principios de la década de 1930, incluyendo Crazy Quilt ("Encontré un bebé de un millón de dólares en una tienda de cinco y diez centavos") y The Laugh Parade ("Eres mi todo").
Entre 1929 y 1933 compuso canciones para algunas películas menores, pero se estableció en Hollywood en 1933 cuando fue contratado para trabajar con Al Dubin en "42nd Street" de Warner Brothers. Esta película presentó las canciones "Shuffle Off to Buffalo" y "You're Getting To Be a Habit With Me". Durante el resto de la década, Warren escribió unos 20 musicales con Dubin, entre ellos "We're in the Money", "I Only Have Eyes for You", "Lullaby of Broadway" (su primer Óscar, por "Gold Diggers" de 1935), "Lulu's Back in Town" y "September in the Rain". También compuso algunas canciones para películas con Johnny Mercer durante la década de 1930, entre las que destacan "Jeepers Creepers" y "You Must Have Been a Beautiful Baby".
Warren se unió a 20th Century Fox a principios de la década de 1940 y colaboró con Mack Gordon. Algunas de sus canciones más conocidas son "Chattanooga Choo Choo", "Serenata en Azul", "Tuve el Sueño Más Loco", "Nunca Habrá Otro Tú", "Nunca Sabrás" (su segundo Óscar, por "Hello, Frisco, Hello") y "Cuanto Más Te Veo".
De 1945 a 1952, trabajó en la MGM y ganó su tercer Óscar, en colaboración con Johnny Mercer, por "On the Atchison, Topeka and the Santa Fe", de The Harvey Girls. Otras canciones que Warren compuso durante este período son "This Heart of Mine" y "Friendly Star". Warren se trasladó a Paramount en la década de 1950, donde compuso su último gran éxito pop, "That's Amore". A finales de la década de 1950, compuso principalmente bandas sonoras para películas dramáticas como An Affair to Remember y Separate Tables.
En su 80.º cumpleaños, fue elegido miembro del Salón de la Fama de los Compositores. Warren falleció en Los Ángeles, California, el 22 de septiembre de 1981.
A continuación, lo recordamos en el día de su nacimiento, con el cortometraje Harry Warren: El compositor más destacado de Estados Unidos, de 1933, con alguno de sus temas como I Found a Million Dollar Baby y Shadow Waltz, entre otros, con la participación de Gladys Brittain and the Leaders, Margie Hines y el baile de Marguerite & Le Roy; I Only Have Eyes For You, por Dick Powell con Ruby Keeler; y uno de los grandes éxitos de Dean Martin: That's Amore.
