domingo, 21 de diciembre de 2025

Carla Thomas

Crédito: Edgar Mata
 
Carla Thomas nació en Memphis, Tennessee, Estados Unidos, el 21 de diciembre de 1942. Cantante y compositora. 

El sitio www.memphismusichalloffame.com publicó su biografía firmada por Pat Mitchell Worley.   

Carla Thomas marcó el comienzo de una era… La era de Stax Records. 

Cambió la historia de la música. Los primeros artistas en grabar un disco en el ahora famoso estudio 926 E. McLemore, que luego se convertiría en Stax Records, fueron Carla y su padre, Rufus, con "Cause I Love You". La canción se convirtió en un éxito regional, vendiendo más de 30.000 discos y ofreciendo a Satellite Records su primer éxito. Más importante aún, convenció al cofundador de STAX, Jim Stewart, de producir exclusivamente música rhythm and blues y atrajo la atención del fundador de Atlantic Records, Jerry Wexler, hacia Memphis. Poco después, se firmó un acuerdo de distribución con derecho de preferencia entre Atlantic y Satellite. El acuerdo incluía una cláusula por la cual Satellite seguiría grabando a Carla, pero sus lanzamientos llevarían la marca de Atco Records, filial de Atlantic. 

Un salto, un brinco y un salto desde  

Carla se formó toda su vida para una carrera en el mundo del espectáculo. Creció a pocas cuadras de la calle Beale, donde Rufus fue el maestro de ceremonias del Palace Theatre, donde se convirtió en el espectáculo de blues más famoso del mundo. Carla acompañaba a menudo a su padre en el Palace y desarrolló su estilo musical al escuchar a artistas de blues de todos los estilos, desde Bobby Bland hasta BB King. 

A los 10 años, Carla se unió a Teen Town Singers de WDIA Radio, aunque la edad mínima era de 14 años. En su momento, Isaac Hayes y Anita Louis (Soul Children) también formaron parte de la unidad musical rotativa, pero Carla permaneció en el grupo hasta su último año de preparatoria. 

A los 16 años escribió la canción que la catapultó a la fama internacional, "Gee Whiz (Look at His Eyes)". Se convirtió en su canción insignia, alcanzando el Top 10 en la lista de pop, el Top 5 en la de R&B y le valió una actuación en American Bandstand. 

Los primeros en las listas de éxitos 

En 1966, "BABY" alcanzó otro éxito en las listas de éxitos. Las canciones de Carla alcanzaron las listas nacionales más de 20 veces con sencillos como "Let Me Be Good to You", "I Like What You're Doing to Me", "I've Got No Time to Lose", "A Love of My Own" y la canción de respuesta de Sam Cooke, "I'll Bring It on Home to You". En 1967, grabó el LP King & Queen con Otis Redding. El álbum de duetos incluía clásicos del soul como "Tell It Like It Is" y "Bring it on Home", pero el sencillo más destacado fue su ingeniosa y jovialidad en "Tramp" de Lowell Fulson. 

Entre grabaciones y presentaciones, encontró tiempo para obtener su licenciatura en la Universidad Estatal de Tennessee. Posteriormente, Carla continuó sus estudios en la Universidad Howard con sus compañeros Roberta Flack, Donnie Hathaway y Harold Wheeler. Carla Thomas brilló en el histórico concierto WATTSTAX, patrocinado por el sello, en Los Ángeles, California. Carla enamoró a las más de 100.000 personas que asistieron con "Pick Up the Pieces", "Gee Whiz" y la conmovedora "I Have A God Who Loves". En 1967, se embarcó en la ahora famosa gira europea de la Stax/Volt Revue, en la que participaron muchas de las estrellas del sello, como Otis Redding, William Bell y Booker T. & the MGs. 

Carla Thomas ha aparecido en varias reediciones, entre las que destacan una recopilación de sus grandes éxitos en 1994 y una grabación en directo de una actuación en Memphis en 2002. Sin embargo, en 2007 se publicó Live at the Bohemian Caverns, grabado en 1967 en el famoso centro de jazz de Washington, D.C., con una banda estelar liderada por Donny Hathaway. La actuación en Bohemian Caverns fue una idea original de Carla para demostrar que su destreza vocal no se limitaba al soul. Revela su pasión por el pop y el jazz, ya que interpretó con destreza estándares que se hicieron famosos gracias a artistas como Irving Berlin, Johnny Mathis, Billie Holliday, Doris Day y Frank Sinatra. 

Reconocido e idolatrado 

Aunque Carla rara vez actuó después de la década de 1990, su legado ha sido reconocido de numerosas maneras. En 1993, fue honrada por su carrera en los Premios Pioneer de la Fundación Rhythm & Blues junto con pesos pesados como James Brown, Wilson Pickett y Solomon Burke. También participó en el documental de 2003, "Only the Strong Will Survive", que se proyectó en el Festival de Cine de Cannes y presentó a varios artistas de Stax. Las canciones de Carla han llegado a oídos más jóvenes a través de artistas que van desde Wu Tang Clan y Salt-N-Peppa hasta Joss Stone y Fontella Bass. El año de su incorporación, actuó junto a sus hermanos Marvell y Vaneese en la celebración del 40.º aniversario de la Sección de Memphis de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación. 

Carla Thomas tiene un papel innegable en la historia musical de Memphis, pero también dejó una marca indeleble en la historia de la música. 
A continuación, celebramos su cumpleaños, con uno de sus grandes éxitos: Gee Whiz, en vivo en el programa Sunday Night Live en 1989.