martes, 8 de septiembre de 2020

Nicolas de Grigny


Nicolas de Grigny nació en Reims, Francia, y fue bautizado el 8 de septiembre de 1672, y murió en su ciudad, el 30 de noviembre de 1703. Organista y compositor.

Nació en el seno de una una familia de músicos: su abuelo, su padre y uno de sus tíos fueron organistas en distintas iglesias de Reims. Estudió con Nicolas Lebègue, en 1693 fue nombrado organista de la Basílica de Saint Denis, donde su hermano era prior. En 1696 regresó a Reims, y en 1697 fue nombrado organista de la Catedral de la ciudad, cargo que ocupó hasta su temprano fallecimiento. La única obra que se conserva es su Primer libro de órgano editado en París, en 1699, que contiene una Misa y cinco Himnos: Veni Creator, Pange lingua, Verbum supernum, Ave maris stella, y A solis ortus. Nicolas de Grigny está considerado como un especialista en el manejo del contrapunto y el pináculo de la música de órgano francesa.

A continuación, recordamos a Nicolas de Grigny en el día de su bautismo, con el Himno Veni Creator, en la interpretación de Katja Sager en órgano.