sábado, 19 de septiembre de 2020

Buddy Collette

William Mercell Collette nació en Los Ángeles, California, Estados Unidos, el 6 de agosto de 1921, y murió en su ciudad, el 19 de septiembre de 2010. Saxofonista, clarinetista, flautista y compositor.

Comenzó a tocar el piano a los diez años, su padre tocaba el piano y su madre cantaba. En la escuela secundaria, comenzó a tocar el saxofón y formó su primera banda. En ese tiempo comenzó a viajar a Los Ángeles para establecer conexiones con otros músicos. A los 19 años recibió lecciones de Lloyd Reese. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió con la banda de la Marina de los Estados Unidos. Después se integró a los Stars of Swing. En 1949, fue el único miembro negro de la banda de You Bet Your Life, un programa de radio y televisión presentado por Groucho Marx. En la década de 1950, trabajó como músico de estudio con Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Duke Ellington, Count Basie, Nat King Cole y Nelson Riddle. En 1955 fue miembro fundador del Quinteto de Chico Hamilton. También se dedicó a la docencia y entre sus alumnos figuraban Charlie Mingus, James Newton, Eric Dolphy, Charles Lloyd y Frank Morgan. Tuvo una intensa actividad gremial para fusionar los sindicatos de músicos. Su legado sigue vivo a través del programa JazzAmerica, una organización sin fines de lucro que cofundó en 1994 y que tiene como objetivo llevar el jazz a las aulas de la escuela secundaria y preparatoria en el área metropolitana de Los Ángeles sin costo de matrícula.

A continuación, recordamos a Buddy Collette en el día de su fallecimiento, con su interpretación de All The Things You Are.