viernes, 11 de septiembre de 2020

Friedrich Kuhlau

 

Friedrich Daniel Rudolf Kuhlau nació en Uelzen, Alemania, el 11 de septiembre de 1786, y murió en Lyngby-Taarbæk, Dinamarca, el 12 de marzo de 1832. Compositor y pianista.

Nació en el seno de una familia de músicos. Su padre, su abuelo y su tío fueron oboístas del ejército. Estudió piano en Hamburgo. En 1810, se trasladó a Copenhague para no participar en las guerras napoleónicas, y en 1813 adoptó la ciudadanía danesa. Se destacó como concertista de piano y compositor de ópera, pero fue también responsable por introducir a las audiencias del país muchas de las obras de Beethoven, que marcaron una fuerte influencia, y que conoció y admiró profundamente. Escribió un concierto para piano, obras de cámara para cuerda, abundantes piezas para piano, música incidental y algunas óperas.

A continuación, recordamos a Friedrich Kuhlau en el día de su nacimiento, con el Cuarteto para Piano en Do Menor Op.32, en la versión de Elisabeth Westenholz en piano, Tutter Givskov en violín, Lars Grunth en viola, y Asger Lund Christiansen en violonchelo.