miércoles, 9 de septiembre de 2020

Juan Cererols

 

Juan Cererols Fornells nació en Martorell, España, el 9 de septiembre de 1618, y murió en el Monasterio de Montserrat, España, el 29 de agosto de 1680. Religioso, organista, arpista, violinista y compositor.

Comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Montserrat, bajo la tutela del padre Joan Marc. En 1636 ingresó como novicio en el Monasterio de Montserrat donde se formó en humanidades y teología moral, y se ordenó como monje. Luego de pasar un tiempo en Madrid, donde tomó contacto con las nuevas corrientes musicales, en 1648 regresó a la Abadía de Montserrat, y fue nombrado maestro de capilla, cargo que desempeñó a lo largo de 30 años.​ También fue sacristán mayor y, en 1658 ocupó el cargo de director de la escolanía. Compuso misas, salmos, himnos, madrigales y villancicos, y su música se caracteriza por el uso del policoralísmo propio del Barroco temprano. La mayor parte de su obra se perdió en el incendio de 1811, después de la invasión francesa, y las restantes fueron editadas entre 1930 y 1932 en Mestres de L'Escolanía de Montserrat.

A continuación, recordamos a Juan Cererols en el día de su nacimiento, con el villancico Serafín, que con dulce harmonía, en la versión de la Capilla Real de Cataluña, y el conjunto Hespérion XX, dirigidos por Jordi Savall.