lunes, 14 de septiembre de 2020

María Grever


María Joaquina de la Portilla Torres, más conocida como María Grever, nació en León, Guanajuato, México, el 14 de septiembre de 1885, y murió en el 15 de diciembre de 1951. Compositora.
 
Cuando tenía 6 años la familia se trasladó a Sevilla, España. En Europa estudió con Claude Debussy y Franz Lehár, entre otros maestros. En 1907 adoptó el apellido de su esposo. En 1916 la familia se trasladó a Nueva York. A principios de la década de 1920 se dedicó al canto y grabó dos discos en los Estados Unidos, también trabajó para los estudios cinematográficos Paramount, y 20th Century Fox, como encargada de musicalizar varias películas. Por esa época comenzó a componer canciones. Su primer gran éxito lo alcanzó cuando el tenor mexicano José Mojica grabó su canción Júrame, convirtiéndose así en su primer intérprete. A lo largo de su vida compuso la letra y la música de cientos de canciones que fueron grabadas en inglés y español e hizo giras por América Latina y Europa. Sus canciones fueron grabadas por grandes intérpretes como: Enrico Caruso, Ray Conniff, Bobby Darin, Nicolás Urcelay, Andy Russell, Dinah Washington, Libertad Lamarque, Dean Martin, Aretha Franklin, Rod Stewart, Plácido Domingo, Alfonso Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Nestor Mesta Chayres, Barry Manilow, Natalie Cole, Gloria Estefan, Amy Winehouse, Luis Miguel, John Serry Sr., y Javier Solís, entre muchos otros. María Grever rompió las reglas establecidas para las mujeres de su época. Fue empresaria, directora de orquesta, representante de artistas y la primera compositora mexicana que trascendió a nivel internacional.

A continuación, recordamos a María Grever en el día de su nacimiento, con 3 canciones: Júrame, en la interpretación del tenor Rolando Villazón, Amapola, en la voz de Andrea Bocelli, y Cuando Vuelva a tu Lado, en la versión de Shirin en piano.