martes, 29 de septiembre de 2020

Nicola di Bari

 

Michele Scommegna, más conocido como Nicola di Bari, nació en Zapponeta, Italia, el 29 de septiembre de 1940. Cantautor.

El sitio www.ecured.cu publicó este recordatorio.

[[ Michele Scommegna : Conocido artísticamente como Nicola Di Bari (El último Romántico), nace en Zapponeta (Apulia), Italia, el 29 de septiembre]] de 1940; es un popular cantante, Italiano.

Inicios

Originario de un pequeño pueblo en los campos de la región foggiane, deja Apulia para trasladarse a Milán en busca de aceptación como cantante; en los primeros años de permanencia en la capital lombarda para mantenerse efectúa también humildes trabajos como camarero y albañil.

Después de haberlo escuchado cantar, algunos colegas lo impulsan a emprender la carrera musical, y así Michele, elegido el nombre artístico de Nicola di Bari (en honor al santo, de quien es devoto), participa en 1961 en un concurso de canciones nuevas con una pieza suya, Piano pianino, y lo gana: comienza así y a exhibirse en algunos locales de Milán, pero continuando el trabajo de día.
 
Una tarde lo escucha Walter Guertler, que decide proponerle un contrato por su casa discográfica, la Jolly, y de contratarlo como colaborador para permitirle tener más libertad por su actividad musical; el primer corte en cambio, Piano...pianino..., pasa inadvertido. Continúa teniendo noches, incluso algunas en Suiza.

Trayectoria Artística

Nicola Di Bari, comenzó su vida artística en los años setenta; pero el tono de su voz no le permitió lograr el éxito con rapidez. En 1963 aparece su primer sencillo y al siguiente año logró cierta popularidad con el tema "Amor, Regresa a Casa". En 1965 fue invitado a participar en el Festival de San Remo, logrando llegar a la ronda final..

En 1966 y 1967 se presentó en el festival, pero no logró llegar a la final. Su carrera continuó sin grandes sucesos, hasta que repentinamente en 1970, también en San Remo, logró reconocimiento al alcanzar el segundo lugar con el tema "La prima cosa bella".

La consagración definitiva le llegó en el año 1971, y en 1972 repitó su éxito. En 1974 se presentó una vez más en San Remo y llegó a finalista. En 1972 participó en el Festival de la Canción de Eurovisión.

Goza de gran popularidad en América latina ya que cantaba sus canciones también en castellano, y en los años 70 y 80 sus canciones lograron situarse en los primeros en los hit parades en esta región.

En los años setenta en Italia tuvo un declive en su carrera Sus ventas en Italia se ven reducidas (con una pequeña excepción con La más bella del mundo en 1976), y de una consiguiente disminución de la actividad en la península.

Continúa su carrera en Sudamérica, dónde continuó logrando considerable éxito aún después de 1975: todavía es posible escuchar en la radio algunas de sus más famosas canciones de los años '70.

En el Cine

En los años' 70 la actividad artística de Nicola di Bari también ha interesado al cine: ha participado en la película policíaca "Turín negra" del 1972, con la dirección de Carlo Lizzani y al lado de actores del calibre de Bud Spencer.

En precedencia recitó con otros dos cantantes, Don Backy y Caterina Caselli, en la película "La inmensidad – La muchacha del Piper" del 1967, dirigida por Oscar De Fina y en "La muchacha del cura", de 1970, dirigida por Domenico Paolella.
 
A continuación, celebramos el cumpleaños de Nicola Di Bari, con uno de sus grandes éxitos: El Corazón es un Gitano.