sábado, 5 de septiembre de 2020

Amy Beach

 

Amy Marcy Cheney Beach, más conocida como Amy Beach, nació en Henniker, New Hampshire, Estados Unidos, el 5 de septiembre de 1867, y murió en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de diciembre de 1944. Compositora y pianista.

El sitio www.loc.gov publicó este recordatorio

BIOGRAFIAS

Amy Beach (1867-1944)


Amy Marcy Cheney nació el 5 de septiembre de 1867 en Henniker, New Hampshire, en una familia prominente de Nueva Inglaterra. Su madre, Clara Imogene (Marcy) Cheney, era una talentosa cantante y pianista aficionada. La joven Amy fue un verdadero prodigio que memorizó cuarenta canciones a la edad de un año y aprendió a leer por sí misma a los tres. Tocó himnos de cuatro partes y compuso valses simples a los cuatro años. A la edad de seis años, comenzó a estudiar piano con su madre y realizó sus primeros recitales públicos un año después, interpretando obras de Handel, Beethoven, Chopin y algunas de sus propias piezas. En 1875 la familia se trasladó a Boston, donde Amy estudió con los principales pianistas. Hizo su debut en Boston en 1883, y dos años más tarde tocó su primera actuación con la Orquesta Sinfónica de Boston, Wilhelm Gericke dirigiendo el Concierto en fa menor de Chopin.
 
En 1885 se casó con Henry Harris Aubrey Beach (1843-1910), médico, profesor de la Universidad de Harvard y cantante aficionado. Su esposo le pidió que limitara sus actuaciones públicas, por lo que centró sus energías musicales en la composición. Solo tuvo un año de formación formal en armonía y contrapunto con Junius W. Hill. Más allá de eso, se embarcó en un curso de estudio independiente, analizando las composiciones de maestros compositores como modelos y traduciendo obras teóricas como el tratado de orquestación de Berlioz.
 
En 1892, Beach logró su primer éxito notable como compositora con la interpretación de su Misa en mi bemol por la Handel and Haydn Society de Boston. Se convirtió en la primera mujer estadounidense en lograr un amplio reconocimiento como compositora de obras a gran escala con orquesta. La reputación nacional de Beach creció gracias a su igualmente bien recibida Sinfonía, op. 32; Sonata para violín, op. 34; y Concierto para piano, op. 45.
 
Tras el éxito de su Misa en mi bemol, Beach recibió importantes encargos de trabajos vocales y corales. En 1892, la Symphony Society de Nueva York estrenó su aria de concierto, Eilende Wolken, op. 18, primera composición de una mujer interpretada por esa orquesta. Para la Exposición Mundial de Columbia de 1893 en Chicago, escribió el Festival Jubilate, op. 17. La Exposición Trans-Mississippi de 1898 en Omaha encargó su Canción de bienvenida, op. 42.
 
Después de la muerte de su esposo en 1910, Beach se embarcó hacia Europa para establecer su reputación allí como intérprete y compositora. Recibió críticas entusiastas por los recitales en Alemania y por su sinfonía y concierto, que se realizaron en Leipzig y Berlín. Regresó a los Estados Unidos en 1914, donde hizo conciertos en los inviernos y compuso en los veranos. En 1921 se convirtió en miembro de la MacDowell Colony en Peterborough, New Hampshire, donde compuso la mayoría de sus obras posteriores.
 
Beach asumió muchas posiciones de liderazgo, a menudo para promover la causa de las compositoras estadounidenses. Estuvo asociada con la Asociación Nacional de Maestros de Música y la Conferencia Nacional de Educadores de Música. En 1925, fue miembro fundadora y primera presidenta de la Society of American Women Composers. Después de su muerte el 27 de diciembre de 1944, las regalías de Beach fueron entregadas a la Colonia MacDowell, según lo prescrito en su testamento.
 
A continuación, recordamos a Amy Beach en el día de su nacimiento, con Tema y Variaciones para Flauta y Cuarteto de Cuerdas Op. 80, en la versión de Emmanuel Pahud, y el Cuarteto Mona, integrado por Verena Chen, y Roxana Rastagar en violín, Arianna Smith en viola, y Caroline Sypniewski en violonchelo.